Desde las 10:00 de la mañana, José Franco izaba la bandera de Ecos de La Laguna 104.9 en señal de rechazo a "la violencia verbal y física en contra de nuestros compañeros del Sistema de Medios Públicos y en defensa de la campaña por la verdad que realizamos los medios alternativos", manifestó Franco en representación de la parroquia La Pica de Maturín, estado Monagas.
Congregados en la Plaza Venezuela de Caracas, los colectivos avanzaron en su recorrido, con un cambio en la ruta originalmente anunciada, y la marcha se enrumbó por el Paseo Colón hacia la Av. Bolívar, la Av. México, la Avenida Universidad y la Avenida Urdaneta, para llegar a la tarima instalada a pocos metros de la Vicepresidencia de la República. Allí, al término de la marcha, se sumó la Viceministra de Comunicación Lídice Altuve, quien recibió en sus manos el documento del Comando Nacional de la Comunicación Popular Misión 7 de Octubre y dirigió breves palabras a más de un millar de comunicadores y comunicadoras populares presentes. El documento, leído en la tarima y dirigido al presidente de la República y candidato de la Patria, Hugo Chávez, fue llevado y entregado en la Presidencia y Vicepresidencia
Por la vocería del Comando Nacional de la Comunicación Popular hablaron Alcides Martínez (de los medios de Monagas), Roebrto Sanabria (Radio Voces Libertarias, Caracas) y Gonzalo Gómez (de Aporrea.org) quien leyó y explicó el documento de los medios comunitarios y alternativos.En el documento, el Comando Nacional de la Comunicación Popular, manifiesta su rechazo al terrorismo mediático y anuncia que se impulsará un juicio popular. Al mismo tiempo, que se les advierte a los medios capitalistas que serán tomados por pueblo bajo su control si vuelven a salirse del cauce constitucional y en caso de lanzarse a nuevas aventuras golpistas. Estamos "por el fortalecimiento de la paz y la unidad de los comunicadores alternativos". "Todos los colectivos participantes expresamos nuestro agradecimiento por la democratización del espectro radioléctrico y hablaremos de nuestras experiencias comunicaciónales", indicó un vocero de la Federación Social de Medios Alternativos y Comunitarios del Zulia, Ayan Vergara, antes de partir la marcha. .
Por el Tachira llegaron, entre otros, Montaña TV, Kania 97.3 FM."La comunitaria de Capacho" y demás delegaciones del Sistema Tachirense de Comunicación Popular; por Aragua participan Radio Cambur 88.3 FM, Hirmay 88.1 FM y Radio Socialísima 87.5 FM.
El Comando Nacional de la Comunicación Popular está constituido por vocerías elegidas en las regiones, de las distintas áreas de la comunicación comunitaria y alternativa, y en asambleas de carácter nacional. En su seno se también unen, como parte de una sola estructura, las asociaciones, redes y articulaciones de medios populares que existían anteriormente, sin dejar de mantener su identidad. El documento dirigido al presidente Chavez, saluda las propuestas contenidas en el Programa del Candidato de la Patria, e informa que serán discutidas por todos los medios comunitarios y alternativos, tomándolas como punto de referencia, junto con los propios aportes de los comunicadores y comunicadoras populares, y a la luz de estos planteamientos piden que se someta a nuevas revisiones el Proyecto de Ley de Comunicación Popular, por cuanto, a pesar de que reconocer el valor y carácter positivo de algunos de sus planteamientos, están objetando la composición mayoritariamente institucional que se pretende dar al Consejo Nacional de Comunicación Popular como ente para la fijación de las políticas de comunicación popular y manejo de los fondos de apoyo. Opinan que dar el poder al pueblo en este caso exige dar la mayoría a las organizaciones de la comunicación popular en dicho consejo. Por otra partre, se llama la atención, en el sentido de que el proyecto debería incorporar el tema de la redistribución del espacio radioeléctrico, apuntando al predominio de la comunicación popular sobre el sistema privado y corporativo de Estado. Fue una marcha de expresión de apoyo al presidente Chávez y a su candidatura para su reelección el 7 Octubre de 2012. Resaltaron en la marcha las consignas y pronunciamientos de apoyo a los pueblos de Paraguay y Bolivia, el rechazo contundente al golpe propinado por los parlamentarios al presidente electo por el pueblo paraguayo. Denunciaron el cerco mediático con que intentan silenciar las expresiones de protesta y de resistencia popular en Paraguay, como lo hicieron los medios golpistas y proimperialistas cuando el golpe del 11 de Abril para derribar al presidente Chávez en Venezuela. Para leer el documento del Comando nacional de la Comunicación Popular Misión 7 de Octubre, pinche aquí: