Julio 18 de 2012.- Entre los azotes de una ventolera y bajo el fuerte sol de julio, nos encontramos con la madre y hermana de Alexander, amigos de varios colectivos, algunos medios hermanos, como La Guarura, Barrio Tv , Amncla, el compañero Mango, no muchos, en la esquina de Pájaritos. Los acompañaban, los que siempre hacen grandes esfuerzos para poder hacer visible esta lucha: Tibisay Maldonado, Roland Denis, Leonardo Domínguez "El Catire", César Gómez, Iris y muchas caras conocidas que no les importa sacrificar sus deberes por apoyar esta causa, que se ha convertido en un deber de lucha para conseguir justicia a los caídos y tierra para los yukpa, también hizo acto de presencia el padre Korta, quien en octubre del 2010 hizo una huelga de hambre en solidaridad con Sabino Romero, junto a Santiago Arconada de la Comisión de Demarcación Indígena.
El propósito. exigir a la Asamblea, a través del Parlamento Indígena, una investigación para los asesinatos de indígenas yukpas, que han acontecido en los últimos meses.
Una música, a decibeles atormentadores y un señor predicando la palabra, no daba lugar a la comunicación.
Nuestros hermanos yukpas, que luego de tantos contratiempos pudieron llegar a Caracas, esperaban con paciencia: Carmen Fernández "Anita", la madre del líder yukpa cruelmente asesinado, Alexander Fernández lucía visiblemente más delgada, desde la última vez que la vimos en El Tukuko, pero mostrando la resistencia y estoicismo de la mujer yukpa, Ana su hija, nos habló de su hermano, con tanto amor y dolor que se nos hizo difícil la tarea de recoger la noticia, sin que se nos enturbiara la vista.
Sabino Romero Martínez, también se hizo presente en este encuentro, para apoyar a los hermanos yukpas y reclamar por que se haga justicia.
La rabia, el dolor, la indignación por la espera de una justicia que no llega, pesaba en todos los que allí estábamos, la sensación de estar en una lucha incesante que tratan de birlar con la réproba indiferencia de los que se supone están para hacer valer la ley, La Ley que marcó a Sabino y a Alexander con 17 meses de cárcel, siendo inocentes, y que aún persigue a los yukpa, tal vez por ser yukpa, por ser pobres, por ser revolucionarios, por defender su historia, su tierra y su identidad.
Ana Fernández, nos habla del dolor, cuando se refiere a Alexander, quien le confesó "... estas tierras son de nuestros abuelos, de nuestros atanchas, de nuestros antepasados, yo tengo un proyecto de cacao que lo vamos a hacer entre todos los hermanos"