Cuando se trata de los Yukpa
La GNB de Machiques no le para a la Fiscalía
Octubre 12 de 2012.-tLa Fiscal Auxiliar Trigésima Quinta del Ministerio Público abogada Maglenis Márquez Melean solicitó al Destacamento de Frontera Nº 36 de la Primera Compañía de la Guardia Nacional Bolivariana de municipio Machiques de Perijá a través del OFICIO Nº 0690-2012 de fecha 9 de julio de 2012 una MEDIDA DE PROTECCIÓN para la ciudadana Carmen Fernández Romero Cacique de la comunidad Kuse y hasta la fecha ninguna comisión ha portado por su casa luego de tres meses de ser emitida la orden ministerial.
Carmen Fernández o Anita como se le llama cariñosamente, ha sufrido como nadie la violencia del sicariato ganadero y de los parceleros de las Flores, hasta la fecha le han asesinado dos hijos y un sobrino, así como dos hijos heridos por arma de fuego por el problema de la tierra donde el Gobierno es el principal responsable, y hace dos semanas ya le enviaron la conseja que de un día a otro ella y el resto de sus hijos serán asesinados también, pese a esta alarmante y penosa situación el Estado Gobierno no existe como tal así como no existía durante la llamada cuarta república. Se ha denunciado además que desde el 19 del mes pasado cerca de su casa operan por orden del ganadero Reinaldo Soto un grupo de sicarios (vinculados también a cuerpos policiales durante acciones encubiertas) con el fin de proteger un grupo de haciendas que han perdido su colchón de seguridad con la salida de más de 500 parceleros vecinos a raíz del asesinato de seis Yukpa y dos heridos. Se comenta que en ese grupo operan los asesinos de los hermanos Fernández Fernández, así como en el sector La Morena a la salida de Machiques.
El esclarecimiento de la muerte y heridas de los familiares de Carmen no avanza en la Fiscalía 20 de Machiques ni en la Fiscalía 35 de Maracaibo dirigida por los abogados Jhovan Molero García y Américo Rodríguez respectivamente y son nulas las actuaciones del CICPC-Machiques donde se encuentran funcionarios que le han manifestado a la señora Carmen que sus hijos son ladrones de vaca, violadores y malandro, y que se beberán su sangre. Todo esto está en el expediente: CAUSA 24-DDC-F20-00611-2012 y COMISIÓN 00-DDC-F35-0006-2012. Carmen solicitó en la fiscalía Superior de Maracaibo y en Caracas, en esta última Fiscalía fue acompañada del abogado de la Subcomisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional. Esta petición de las víctimas no ha sido aceptadas por el Ministerio Público, por lo tanto el caso está engavetado en las fiscalías 20 y 35 de competencia Nacional.
Así es como se gobierna en Venezuela cuando las víctimas son indígenas o campesinos, lo cual ya en este tercer gobierno del Presidente Chávez no es posible ser más aceptado. O las organizaciones encargadas de impartir justicia funcionan o se exigirá su destitución de inmediato de sus cargos. La justicia no puede continuar en este país quitándose cuando le de la gana las vendas en los ojos.