“Ese error no lo vamos a volver a cometer"

Presidenta del BCV: Parte de los $59.000 millones entregados en 2012 fueron a "empresas de maletín"

La presidenta del Banco Central de Venezuela (BCV), Edmee Betancourt

La presidenta del Banco Central de Venezuela (BCV), Edmee Betancourt

Credito: Archivo

24/05/13.- La entrega de divisas por parte del Estado a las empresas continúa en el camino de normalizarse. La presidenta del Banco Central de Venezuela (BCV), Edmee Betancourt, precisó este miércoles que ya son 2.000 las pequeñas y medianas empresas a las que les han entregado los dólares pendientes, de las 3.000 que están registradas en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

“Eso representa casi 85 % y se continúa. Por eso se está con el sector de la mediana empresa, para continuar dando la fluidez que se necesita”, dijo en el marco de la instalación de la Mesa Técnica entre el Ejecutivo Nacional y empresarios del sector salud.

Además, afirmó que están bastante cerca de normalizar totalmente la situación. Añadió que el país cuenta con la cantidad de divisas necesaria para sus actividades productivas, pero acotó que es necesario tener mesura para evitar caer en la entrega de una cantidad exorbitante, como los 59.000 millones de dólares autorizados el año pasado. “Ese error no lo vamos a volver a cometer”, indicó.

"Lo que se entregó en divisas el año pasado fueron cantidades muy considerables, pero también hay otra cantidad considerable de divisas que se llevó a empresas de maletín," agregó.

Betancourt estima que unos 20 mil millones correspondieron a una especie de "demanda artificial" no asociada a actividades de producción.

"En la interferencia del año pasado, solamente en dañarnos la economía y llegar nuevamente eso que vino por el mercado negro y toda esta cosa, se pasaron entre 15 mil y 20 mil millones de dólares".

Betancourt estimó que el tamaño de la economía nacional y su crecimiento son sostenibles con un otorgamiento de entre 3.000 y 3.500 millones de dólares mensuales. Ello -enfatizó- es suficiente para atender las necesidades de todos los sectores productivos.

En Venezuela rige un control de cambio desde 2003, de manera que el órgano estatal Cadivi es el ente que autoriza la venta de divisas a los particulares, sean empresas o personas naturales. Las divisas del país provienen mayoritariamente de la venta de petróleo en el exterior. Una vez autorizadas por Cadivi tras una serie de trámites, el BCV liquida las divisas a los solicitantes.

Sicad

La presidenta del instituto emisor indicó que actualmente trabajan en la agilización de divisas para las empresas registradas en la base de datos de Cadivi. Ahora, tras atender a la pequeña y mediana empresa, deben llegar a la gran industria. Luego, usarán la base de datos del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que operó desde junio de 2010 hasta febrero de este año.

Explicó que se reunirán con esas empresas para “ver cómo mejoramos, conjuntamente con ellas, el Sicad”.

El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) ha efectuado, hasta ahora, una subasta, hace dos meses. Betancourt indicó que ya comenzaron los desembolsos de aquella primera operación, en la que se adjudicaron 200 millones de dólares a un total de 383 empresas privadas para cubrir importaciones.

Añadió que aún trabajan en lo necesario para efectuar la segunda subasta. “Estamos trabajando todavía en eso”, indicó. Agregó que en reunión que sostendrán el próximo lunes con el ministros de Finanzas, Nelson Merentes, “es posible que definamos cuándo vamos a hacer las otras fases”.

Señaló, además, que seguramente deberán depurar las bases de datos a fin de verificar cuáles son las empresas realmente productivas y cuáles son solo “de maletín”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 46070 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas