Caracas, 25 de febrero de 2014.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este lunes que el proceso popular constituyente, convocado por el comandante Hugo Chávez, fue "el primer gran diálogo político de la historia de Venezuela".
Desde el Palacio Blanco, en Caracas, sostuvo que los 19 procesos electorales desarrollados en revolución son una muestra del carácter democrático de un Gobierno abierto al diálogo, porque "cada campaña electoral se convierte en un debate público".
Refirió que durante la IV República se daba un diálogo de élites. "Aquí mandaba Fedecamaras, las cúpulas políticas y el Banco Mundial, que decidía si se subía el sueldo o no; si la inflación era del 30%, salía el Banco Mundial a decir que solo se podía aumentar el 10%".
Tras manifestar que Venezuela no tenía posibilidad de ejercer su soberanía, reiteró que la inclusión social y el respeto a los Derechos Humanos empezaron con la llegada de la revolución bolivariana.
En este sentido, instó a los gobernadores y alcaldes de oposición a reflexionar sobre los errores cometidos y a no desaprovechar los espacios para el diálogo que ha abierto el Ejecutivo.
El jefe de Estado sostuvo en diciembre pasado una reunión con gobernadores de oposición, como un primer paso al diálogo nacional. Luego, realizó una invitación abierta a participar en la construcción de un plan para la paz y la convivencia.