11 de Septiembre.- A los 89 años de edad el máximo exponente del Joropo central , el maestro Margarito Aristiguieta, partió la madrugada de este jueves 11 de septiembre, a armar la fiesta en el cielo.
En la ciudad de La Victoria, en su residencia de la Urbanización La Mora, falleció el maestro, compositor y cantador, oriundo de Guereguere, estado Miranda ( 25 de octubre de 1925- septiembre 2014), que asentó sus raíces móviles en la Urbanización La Mora, en la ciudad de La Victoria, municipio José Félix Ribas del estado Aragua.
Patrimonio cultural inmaterial de nuestro país, el reconocido y admirado cultor fue el primero en llevar el Joropo Central a escenarios internacionales dejando muy en alto el gentilicio musical venezolano
Durante su larga y exitosa trayectoria artística recibió multiples homenajes, entre ellos el efectuado por el Centro Nacional de Musica Vicente Emilio Sojo y el Sistema Nacional de las Culturas Populares. en el mes de noviembre pasado en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Igualmente , el tributo que le rindió la Casa Nacional del Artista.
Aristiguieta nació en el caserío de Guaraguare, Edo. Miranda, en 1925. Vivió sus años de infancia en su localidad natal, donde cursó sus estudios primarios y trabajó la agricultura junto a su padre, para colaborar con la economía de su hogar.
Desde niño, mostró un gran interés en el aprendizaje musical, así como una carismática y atrayente personalidad. A los 14 años de edad, se inició formalmente en el canto a través de su primer recital en público, y se especializó principalmente en el joropo tuyero. Posteriormente, se trasladó a la ciudad de Caracas, donde tuvo el privilegio de cursar estudios de música de la mano del maestro Vicente Emilio Sojo.
Desde entonces, se dedicó por completo a su producción artística. Ha realizado múltiples grabaciones y ha participado en innumerables eventos en vivo en todo el territorio nacional e internacional, en países como México, Colombia, Ecuador y España. Se consagra a sí mismo, por medio del trabajo duro y el infinito talento innegable que lo caracteriza, como una referencia obligatoria del joropo y de su historia.
Sus restos están siendo velados en la Funeraria La Victoria, cerca de la Plaza de Toros de la capitaldel Municipio José Félix Ribas, estado Aragua.
Desde el Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura lleguen a su señora esposa, hijos, demás familiares , y amigos nuestras más sentidas condolencias por tan irreparable pédida. Paz a su alma ( Prensa MPPC /Omaira Ochoa)