Viernes, 32 de octubre de 2016.- Continuando con la presentaciones del Taller sobre la Minería Transnacional en América Latina organizado por la Fundación Rosa de Luxemburgo le tocó el turno a Milton Sánchez del Peru, quien es miembro del colectivo Guardianas y Guardianes de la Laguna, el cual trabaja en oposición del megaproyecto Conga, en la región de Cajamarca, Peru.
Comenzó Sánchez señalando que : yo vengo del norte de Perú de una región que se llama Cajamarca, en esta región ya vienen 23 años de minería, minería a gran escala, a cielo abierto. esta actividad es realizada por una empresa llamada Yanacocha que tiene capitales norteamericanos, una empresa minera de oro que se llama Newborn, también por capitales peruanos, una empresa minera que se llama Buena Aventura, que es de una de las familias mas ricas del país y como el tercer accionista de esta empresa está el Banco Mundial.
Desean ampliarse a un proyecto que han denominado Conga, que es de la provincia de donde yo vengo...la provincia se llama Celendin, es una provincia de la región de Cajamarca.
Lo que voy a presentar es cómo operan este tipo de proyectos, que consecuencias están causando en nuestra región y cómo es que nosotros hemos venido resistiendo a esta ampliación de este proyecto minero Conga, que es considerado como el proyecto minero mas ambicioso en la historia del Perú, un proyecto para extraer oro, para extraer cobre y para extraer plata.
La zona esta a mas de 4000 mts sobre el nivel del mar y su subsistencia es ganadera y con mas de 5000 tipos de papa, depende de las lagunas, que desaparecerían con la explotación minera y manantiales para surtirse de agua.
Milton Sanchez continua su exposición dando detalles sobre la evolución de la minería en Perú y en especial en la zona de Cajamarca, indicó que en un estudio de la Universidad de Barcelona se determinó que la dieta de los cajamarquinos contiene minerales pesados.
Minería que te saca de la pobreza, eso es mentira, lo que si nos ha traído es una serie de daños ambientales, una serie de daños sociales.
Ollanta Humala una vez que ganó la presidencia del Perú cambio su discurso inicial critico y dijo el proyecto minero Conga tenía que ir, que el agua y el oro podían convivir, se había tragado todo el discurso de las empresas del gran capital, pero no solo nos traicionó, sino que también este señor militarizó nuestras provincias, envió tropas militares.
Las empresas mineras le dan dinero a las policías para que reprima las manifestaciones.
La resistencia continua.
No es No Carajo
Noticia relacionada: Minería Transnacional en América Latina foro de la Fundación Rosa de Luxemburgo, caso Argentina