Sábado, 06 de octubre de 2018.- Al contrario de los que muchos practican, los organizadores del evento donde se presentó el II Boletín sobre el Arco Minero del Orinoco, el pasado jueves 27, pusieron en práctica lo que se conoce como tribuna abierta, donde los participantes tiene la oportunidad de exponer sus ideas, emitir sus opiniones, expresar sus dudas y preguntas y donde la participación es abierta y libre; al contrario de lo que observamos en otros grupos donde si no estás con la linea preestablecida prácticamente tu participación es vetada.
Por la cantidad de asistentes que decidieron ejercer su derecho a expresarse, hemos dividido esta parte en tres vídeos.
Presentamos sus nombres por orden de aparición:
Guita se preguntó: ¿cómo la nueva Constitución venezolana podría aún mas impedir la firma del Acuerdo de Escazú? y mostró su preocupación por las sobrevivientes de feminicidio en el Arco Minero, por su suerte.
Emiliano Mantovani Terán: históricamente ha habido un sesgo para pensar en alternativas...creo que esto hay que pensarlo en múltiples escalas.
Américo Mavares reflexionó: siempre tenemos un lenguaje que no pone alternativas, el mismo lenguaje del otro, pero usado por nosotros... el estado siempre está porque está en la mente de nosotros, nosotros no cuestionamos una sociedad sin estado, no pensamos una sociedad sin estado.
Manuel Sánchez preguntó: este modelo (AMO) que ustedes han venido desarmando, deshuesando, analizando y evaluando, ¿ustedes han registrado algún tipo de impacto de este modelo según el tipo de frontera que halla?, por ejemplo, ¿qué tipo de delito y corrupción organizada hay en la frontera con Colombia? ¿cuál es el delito organizado y corrupción en la frontera con Brasil, con Guyana, son diferentes, en que se diferencian, quienes son los actores principales, si tienen algún registro de lo que ha venido ocurriendo como consecuencia de la implantación de este modelo en las tres fronteras que tiene el estado Bolívar, con los tres países que acabo de mencionar?
Pablo Hernández: en Venezuela se está construyendo y ya en su parte final, el primer estado colonial, el primer estado fallido, el primer paraíso fiscal, que va ha ofrecer en venta todos sus recursos a través del Petro.
Y se ha construido una nueva burguesía a través de los militares.
Detrás de toda esta trama que están montando, esta guerra fría que quieren montar esta un fondo que se llama Black Rock...es el que tiene la deuda de Venezuela en su parte fundamental, es el que tiene las principales inversiones petroleras...y a la vez también es el que tiene las principales minas.
Estamos en presencia de un nuevo estado, estamos en presencia de una nueva colonia, de un imperio que se está construyendo, que es el imperio del capital financiero mundial.
Aquí viene un período de guerra transfronteriza que ya se inició en la frontera, donde este estado de emergencia lo van a convertir en un estado de excepción.
El excluido es el principal producto del capital en estos momentos.
Este es un país que es un paraíso fiscal, donde el ejercito ha sido precisamente transformado en una compañía privada y va a jugar su papel de socio y garante...y la banca sigue jugando el mismo papel.
Noticias relacionadas: Juan Carlos La Rosa: en el caso del Arco Minero el ¨outsourcing¨ fundamental es el pranato
Firmado acuerdo de Escazú el pasado jueves 27 en la ONU