La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez, advirtió que más del 62% de los contenidos en redes sociales contienen mensajes violentos, según estudios y encuestas realizadas en el país, lo que puede afectar negativamente la salud mental de las personas.
Durante una entrevista en el programa Librería Mediática, transmitido por Venezolana de Televisión, la también ministra para Ciencia y Tecnología explicó que la salud mental no se limita a la ausencia de enfermedades, sino que incluye un estado de equilibrio y bienestar entre lo orgánico, lo espiritual, el autorreconocimiento, la autoestima, el proyecto de vida y el nivel de satisfacción personal, refiere una nota de prensa del Ministerio para Ciencia y Tecnología.
Añadió que recientes estudios han registrado que el 32% de jóvenes en España en el período 2023-2024 han presentado trastornos de autoestima, ansiedad y depresión, vinculados con el uso intensivo de las redes sociales.
“Este fenómeno ha sido identificado como el síndrome FOMO se caracteriza por el miedo a perderse de algo importante que otros están experimentando. Afecta a más del 70% de los jóvenes, quienes mantienen sus teléfonos móviles cerca de la almohada o en la mesa de noche. Esta dependencia tecnológica genera una falsa realidad que, al contrastarse con la vida real, provoca choques emocionales y altas tasas de frustración”, detalló.
La ministra enfatizó en la importancia de que padres, educadores y la sociedad en general se mantengan alertas ante el contenido que ven los jóvenes.
“La diversidad mediática debe jugar un papel activo en la promoción de valores éticos y morales, contrarrestando la violencia y banalidad que a menudo impregnan las redes sociales. La salud mental de nuestros jóvenes es una prioridad, y es responsabilidad de todos trabajar juntos para crear un entorno digital más saludable y equilibrado”, aseveró.
Afectaciones por uso excesivo de redes sociales
La vicepresidenta sectorial añadió que reportes oficiales han demostrado que el uso excesivo de las redes sociales afecta el lóbulo central del cerebro, lo que reduce las capacidades de sinapsis y la construcción de redes neuronales.
Este hecho es conocido como la generación dopamina y es caracterizada por la búsqueda constante de picos de dopamina mediante la lectura rápida y superficial de información, impidiendo una comprensión profunda y reflexiva.
“Esta generación faster o generación rápida, lo que tiene son picos de dopamina, entonces, leen una información muy diminuta de unas 30 palabras, eso no les permite profundizar y luego pasan al siguiente texto, luego pasan a la siguiente nota”, acotó.
Asimismo, comentó que es importante desarrollar el derecho a comprender, con una lectura detenida, pausada, a fin de interpretar y analizar para que sea posible contrastar con la realidad.
Universidad de las Ciencias
La ministra también habló sobre la Universidad de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán, cuyo objetivo es ofrecer una educación de alta calidad y formar a la próxima generación en aquellas especialidades que son necesarias para el desarrollo del país.
“Queremos que esta universidad tenga un ejercicio ético y moral que acompañe la formación de sus científicos y científicas, desarrollando la virtud desde el conocimiento para una ciencia para la vida”, dijo.
Reiteró que la universidad contará con 15 nuevas carreras y que prevén para este 2024 inaugurar el edificio académico, donde serán abiertas las inscripciones para fomentar el encuentro entre los saberes del pueblo y el desarrollo técnico.
Igualmente, recalcó que desean que la universidad tenga un ejercicio ético y moral, acompañando la formación de sus científicos, a fin de desarrollar la virtud desde el conocimiento para una ciencia para la vida.