O se arriesga a afectar la ayuda militar

Estados Unidos le exige a Israel que mejore las condiciones humanitarias en Gaza

Credito: Omar Al-QattaaAFP via Getty Images

16 de octubre de 2024.-La administración Biden envió una carta a los líderes israelíes el lunes exigiendo que Israel tome medidas dentro de 30 días para mejorar las terribles condiciones humanitarias en Gaza o correría el riesgo de que el suministro de armas estadounidenses a Israel se vea afectado, según una copia de la carta obtenida por Axios.

El panorama general: Israel depende en gran medida de la ayuda militar estadounidense mientras libra una guerra en varios frentes y ha estado bajo intenso escrutinio a medida que surgen nuevamente advertencias sobre la situación humanitaria en el norte de Gaza.

Las autoridades israelíes cerraron los cruces hacia Gaza a principios de este mes, deteniendo las entregas de alimentos y suministros esenciales a 400.000 palestinos antes de que algunos camiones pudieran entrar nuevamente el lunes.
Póngase al día rápidamente: los países que reciben ayuda militar estadounidense y se encuentran en un conflicto militar activo deben permitir la transferencia de ayuda humanitaria respaldada por Estados Unidos sin interrupción, según la ley estadounidense y un memorando de seguridad nacional firmado por el presidente Biden en febrero.

De no hacerlo, se podría suspender la ayuda militar estadounidense.

En marzo pasado, el gobierno israelí envió un compromiso por escrito a la administración Biden para cumplir con estos términos.
La carta enviada el lunes por el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin al ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y al ministro de Defensa, Yoav Galant, indica que la administración Biden no cree que Israel esté implementando sus compromisos.
La carta era la lista más amplia y completa de demandas estadounidenses a Israel desde el comienzo de la guerra.

La administración Biden está extremadamente preocupada por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza, especialmente ahora que las Fuerzas de Defensa de Israel renuevan sus operaciones en el norte de la Franja de Gaza.

La nueva operación israelí provocó la suspensión durante dos semanas del envío de camiones de ayuda al norte de Gaza.

A la administración Biden le preocupaba que las medidas israelíes fueran parte de un plan más amplio propuesto por ex generales israelíes para imponer un asedio al norte de Gaza y "matar de hambre" a los militantes de Hamas.

Gallant dijo a Austin el domingo que las FDI no están implementando el "Plan de los Generales".

Blinken y Austin enviaron la carta antes del invierno, cuando se espera que empeore la crisis humanitaria.

La carta fue reportada por primera vez en el canal 12 de Israel.

En la carta, Blinken y Austin dijeron que las recientes órdenes de evacuación emitidas por las FDI a la población de Gaza han obligado a alrededor de 1,7 millones de palestinos a trasladarse a una pequeña franja de tierra en la costa de Gaza, exponiéndolos a enfermedades peligrosas.

Agregaron que las organizaciones de ayuda internacional afirman que no pueden atender las necesidades de los civiles palestinos y que Israel está reteniendo camiones con ayuda humanitaria pagada por Estados Unidos en los cruces fronterizos con Gaza.

Los funcionarios estadounidenses dijeron en la carta que las recientes políticas israelíes, incluida la limitación del movimiento de la entrega de ayuda humanitaria entre el sur y el norte de Gaza, las nuevas regulaciones que dificultan el suministro de ayuda a Gaza y el aumento de la anarquía y los saqueos aceleraron el deterioro de las condiciones en Gaza.

"La cantidad de asistencia que entró en Gaza en septiembre fue la más baja de cualquier mes durante el año pasado... para revertir la trayectoria humanitaria descendente de conformidad con las garantías que nos ha dado, Israel debe, a partir de ahora y dentro de 30 días, actuar sobre las siguientes medidas concretas: medidas", escribieron Blinken y Austin.

Agregaron: "No demostrar un compromiso sostenido para implementar y mantener estas medidas puede tener implicaciones para la política estadounidense bajo NSM-20 y la ley estadounidense pertinente (suministro de armas)".

Un funcionario israelí dijo que "la carta ha sido recibida y está siendo revisada minuciosamente por funcionarios de seguridad israelíes".

"Israel toma este asunto en serio y tiene la intención de abordar las preocupaciones planteadas en esta carta con nuestros homólogos estadounidenses", dijo el funcionario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2850 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter