El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, participó en la clausura del Primer Foro Parlamentario Mundial Antifascista, celebrado en Caracas y que servirá de base para la construcción de un Congreso Permanente antifascista a nivel global. En su intervención, el mandatario expresó que el mundo dijo ¡basta al fascismo!
“Es importante el diálogo transversal de civilizaciones, culturas y pueblo. Que va creando conciencias y la fuerza necesaria para afrontar los retos que tenemos en este siglo XXI”, dijo el jefe de Estado.
Maduro dijo que este espacio ha servido para debatir sobre las razones del rebrote fascista en el mundo, luego de 100 años del surgimiento de esta corriente política en Europa, y que desencadenó la Segunda Guerra Mundial.
“Hemos estado estudiando ¿por qué el rebrote de las expresiones fascistas de extrema derecha?, ¿por qué el desprecio a los pueblos del sur, a los migrantes de los pueblos del sur?… El fascismo cimentó las bases del nazismo, lo inspiró y lo apoyó”, dijo en su intervención.
En contraposición, el líder revolucionario dijo que en América Latina ha surgido una respuesta a esta ideología que sólo ha traído desgracias a la humanidad. “El pensamiento profundo de la Revolución Bolivariana es la construcción de un modelo que una a toda Nuestra América y a su vez, con las luchas del mundo”, destacó.
“Este encuentro es oportuno para decir a los cuatro vientos: basta de fascismo, no al neofascismo, no al sionismo”, exclamó el anfitrión del encuentro.
El fascismo vs la esperanza
El presidente reflexionó sobre el resurgimiento del fascismo de derecha en varios países y lo comparó con el levantamiento de esta corriente el siglo pasado en Europa. “Amamantaron a un monstruo (Hitler), como amamantan hoy al monstruo de Netanyahu, acá en América al monstuito de Milei”, dijo.
En tal sentido, aportó que existen dos factores que originan este resurgimiento: el primero, es el agotamiento de los modelos de dominación imperialistas occidenciales. “Su agotamiento ético y moral. Hoy la humanidad no se inspira en el modelo estadounidense y europeo, capitalista decadente”.
“Han desfigurado todos los conceptos de familia, comunidad y convivencia. Occidente está perdido y desde el propio occidente no ha surgido una alternativa de cambio humana, progresista. Hay una ausencia de la utopía en esos países de Estados Unidos y Europa”, dijo.
El segundo factor, a juicio del mandatario nacional, es la pérdida de la hegemonía mundial de occidente y el surgimiento de un nuevo mundo multipolar, representado económicamente por los países de los BRICS. “Este mecanismo es atacado por las fuerzas de occidente, que han reaccionado contra este bloque, con agresiones hacia los países más poderosos que lo integran”, acusó.
“Primera vez en 100 años que surge un nuevo bloque de poder pluricentrico, multipolar, que representa una alternativa diferente en la humanidad y que vislumbra un cambio definitivo en las relaciones de poder”, añadió.
Dolores de parto del nacimiento del nuevo mundo
El presidente Maduro analizó que muchos de los conflictos que hoy sufre la humanidad, son el reflejo del nacimiento de un “nuevo mundo”, representado por un nuevo modelo económico y ético, diferente al que se impone desde la hegemonía occidental.
“No podemos entender el genocidio en Gaza, el surgimiento del fascismo en Ucrania, el intento de escisión de Taiwán en China, el intento de que se instale en Venezuela un gobierno títere que reproduzca el fascismo”, dijo el mandatario en relación a lo que llamó “muestras de dolores de parto del nacimiento del nuevo mundo”.
“En este siglo, el fascismo está arraigado profundamente en la cultura política de occidente, del capitalismo y del imperialismo. Desde Caracas decimos con voz de esperanza, el Siglo XXI será distinto, será el siglo del surgimiento de un mundo diferente.