- El jefe sindical afirma que 200 trabajadores ya han sido despedidos.
- El jefe sindical teme una "oleada" de nuevos despidos próximamente.
- El ministro de Trabajo de Canadá afirma que el gobierno está listo para apoyar a los trabajadores.
- Los defensores de los derechos de los trabajadores afirman que Canadá debería reforzar el seguro de desempleo.
TORONTO, 26 de marzo de 2025) - Cientos de trabajadores canadienses, muchos de ellos en los sectores del acero y el aluminio, han sido despedidos como resultado de los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump, según un importante sindicato y empresas. Los economistas advirtieron que esto es solo el comienzo, ya que se espera que el impacto de los aranceles se amplíe cuanto más tiempo permanezcan vigentes. La incertidumbre en torno a las políticas de Trump ha paralizado la economía y el mercado laboral de Canadá, informó Reuters
Trump impuso aranceles al acero y al aluminio el 12 de marzo; podrían aplicarse más aranceles el 2 de abril.
Marty Warren, director nacional de United Steelworkers (el mayor sindicato del sector privado de Norteamérica, con más de 225.000 afiliados en Canadá), afirmó que sus afiliados le han informado que unos 200 de ellos ya están desempleados.
Entre las empresas afectadas se encuentra Canada Metal Processing Group, que emitió un comunicado de prensa el 24 de febrero (opens new tab) anunciando una reducción de plantilla de 140 empleados debido, en parte, a la amenaza de aranceles procedentes de Estados Unidos sobre el acero y sus derivados. Estos aranceles ya están en vigor.
La reducción de plantilla consiste en una combinación de despidos permanentes, despidos temporales, reparto de tareas y jubilaciones, según declaró un portavoz de la empresa a Reuters, añadiendo que la empresa también congelará la contratación de puestos nuevos o vacantes. Canadá es el principal proveedor de acero de EEUU.
Warren declaró a Reuters que Algoma Steel (ASTL.TO), con sede en Ontario, también ha despedido a 27 personas. El director ejecutivo de Algoma Steel, Michael García, declaró a Reuters que la compañía había despedido a unas 20 personas y que podría despedir a más si no logra encontrar nuevos clientes canadienses.
"Que todos pierdan su trabajo o sean despedidos es un gran golpe", declaró Warren.
Añadió que espera una "oleada" la próxima semana, cuando se espera que finalice una prórroga de 30 días para los productos que cumplen con el acuerdo de libre comercio trilateral entre EE. UU., México y Canadá.
"Con la entrada en vigor de los aranceles a gran escala el 2 de abril, probablemente afectará a 100.000 de nuestros miembros".