WASHINGTON/TAIPÉI/VERONA, Italia, 7 de abril de 2025) - Más de 50 países han contactado a la Casa Blanca para iniciar negociaciones comerciales desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, implementó nuevos aranceles radicales, según informaron altos funcionarios el domingo, defendiendo los gravámenes que eliminaron casi 6 billones de dólares en valor de las acciones estadounidenses la semana pasada y minimizando las consecuencias económicas.
En programas de entrevistas matutinos del domingo, los principales asesores económicos de Trump intentaron presentar los aranceles como un reposicionamiento astuto de Estados Unidos en el orden comercial global. También intentaron minimizar las conmociones económicas de la agitada implementación de la semana pasada, antes de la esperada apertura irregular de los mercados bursátiles asiáticos el lunes.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que más de 50 países habían iniciado negociaciones con Estados Unidos desde el anuncio del miércoles pasado, lo que coloca a Trump en una posición de poder. Ni Bessent ni los demás funcionarios identificaron a los países ni ofrecieron detalles sobre las conversaciones. Sin embargo, negociar simultáneamente con varios países podría representar un desafío logístico para la administración Trump y prolongar la incertidumbre económica.
"Ha creado la máxima influencia para sí mismo", declaró Bessent en el programa "Meet the Press" de NBC News.
Bessent restó importancia a la caída del mercado bursátil y afirmó que no había "ninguna razón" para anticipar una recesión basada en los aranceles, citando un crecimiento del empleo en Estados Unidos mayor de lo previsto.
Trump sacudió las economías de todo el mundo tras anunciar amplios aranceles a las importaciones estadounidenses, lo que desencadenó la imposición de gravámenes de represalia por parte de China y desató el temor a una guerra comercial global y una recesión.
Los economistas de JPMorgan estiman ahora que los aranceles provocarán una disminución del producto interior bruto estadounidense del 0,3% para todo el año, frente a una estimación anterior de crecimiento del 1,3%, y que la tasa de desempleo subirá del 4,2% actual al 5,3%.
Mientras los inversores se preparaban para la apertura de los mercados bursátiles en Asia, el presidente republicano pasó el fin de semana en Florida, jugando al golf y publicando un vídeo de su swing en redes sociales el domingo.