Canciller Rodríguez: Noriega siempre busca echar leña al fuego a relaciones Venezuela-EE.UU.

Canciller Alí Rodríguez durante reunión de la OEA
Credito: Archivo ABN
Fort Lauderdale 07 junio (ABN).- El canciller venezolano, Alí Rodríguez Araque, afirmó hoy en rueda de prensa que el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roger Noriega, está "siempre buscando cómo echar leña al fuego" entre ambos países.

Más temprano, Noriega había expresado su "preocupación" por el supuesto "papel" del presidente Hugo Chávez, en la crisis boliviana, en lo que algunos analistas consideraron una maniobra de distracción en vista del fracaso norteamericano en Florida, y cuya propuesta para crear un mecanismo de monitoreo a las democracias, fue desechado durante las deliberaciones de la 35ava Asamblea de la OEA. Rodríguez manifestó su rechazo a la afirmación de Noriega y exigió pruebas a EEUU de sus acusaciones.

"Venezuela es escrupulosamente respetuosa de la soberanía de cada país y no tiene ninguna razón para estar interviniendo en asuntos de ningún país", dijo Rodríguez Araque. "Los problemas de Bolivia son problemas de los bolivianos y corresponde al gobierno resolverlos de acuerdo con sus leyes y con su Constitución", agregó. Señaló que Venezuela puede dar algún apoyo a Bolivia, éste ocurrirá sólo de manera colectiva y a solicitud de las legítimas autoridades de ese país.

El canciller venezolano descartó que Caracas apoye económicamente al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigente indígena boliviano, Evo Morales. "Desde Estados Unidos se dicen muchas cosas. No las crea", dijo.

Rodríguez sostuvo que “el respaldo al presidente Mesa no está en discusión bajo ningún concepto". Insistió en la política venezolana de no injerencia en los asuntos internos de otros países.

Aunque el canciller venezolano dijo que no querer hacer mucha referencia a las declaraciones de Noriega, manifestó que "parece que anda siempre buscando cómo echar leña al fuego, cuando la tarea de los diplomáticos (...) es buscar apagar cualquier fuego donde quiera que aparezca".

Rodríguez insistió en que el gobierno venezolano no quiere "problemas con ningún país" y comentó que "desafortunadamente con el único país que tenemos problemas es con EE.UU". Expresó su deseo de que "a través del trabajo mutuo encontremos vías para el entendimiento".

Sobre el caso del terrorista Luis Posada Carriles, el canciller venezolano insistió en que Venezuela hizo oportunamente la denuncia ante Interpol sobre la presencia del ex agente de la CIA, Luis Posada, en territorio estadounidense.

Rodríguez explicó que una vez detenido Posada Carriles, prófugo de la justicia venezolana por participar en la voladura de un avión civil que causó 73 muertos, Venezuela hizo la solicitud de la detención preventiva con fines de extradición, la cual "no fue considerada por el gobierno norteamericano" supuestamente por "no tener soportes sólidos".

El canciller de Venezuela dijo que el Gobierno Bolivariano está convencido de que jurídicamente "las pruebas se aportan en el proceso mismo de extradición y no en la solicitud de detención preventiva". No obstante, aseguró que Venezuela hará los aportes exigidos por EEUU, para lo que se está realizando la traducción al inglés de todos los recaudos a fin de entregarlos "oportunamente".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5129 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter