Caracas, 11 Abr. ABN.- Un llamado a la solidaridad con los víctimas de los últimos crímenes acaecidos en el país y de repudio a la manipulación mediática de que han sido objeto, hacen al país seis organizaciones populares.
Mediante un comunicado, la Red de Impulso a la Unidad del Pueblo (Rediup), Foro Nacional Revolucionario Bolivariano (FNRB), Frente Social de Unidad Bolivariana (Fesub), Cátedra de Formación Política Simón Rodríguez, Red de Impulso a la Unidad de los Trabajadores (Rediut) y Frente Norte de Organización Comunitaria, demandan una acción enérgica contra la violencia y el crimen.
En el documento, señalan también que la violencia en el país tiene un origen histórico, y condenan «la vileza y crueldad con que sectores de la oposición han tratado de aprovecharse de los trágicos hechos, buscando sumir al país en otra escalada de violencia y sangre con miras a desestabilizar al Gobierno, deslegitimarlo y propiciar su derrocamiento».
A continuación el texto completo:
Frente a los últimos acontecimientos que han enlutado y conmovido a la opinión del país, las organizaciones firmantes expresamos:
1: Nos solidarizamos con el dolor y la indignación de nuestro pueblo ante los crímenes atroces que delincuentes sin alma ni conciencia –comunes o «políticos»- han cometido en estos días, y elevamos nuestra palabra de pésame y simpatía a los familiares y amigos de las víctimas.
2: Comprendemos las manifestaciones populares que legítimamente buscan testimoniar esos sentimientos y solicitar del Gobierno una acción pronta y eficaz; y nos sumamos a la exigencia de transformación radical de los cuerpos, estructuras, concepciones y políticas de seguridad. Ninguna persona que haya incurrido en indignidad puede ser policía. Y todo policía debe recibir, con reforzamiento continuo, educación ética, patriótica y profesional centrada en espíritu de servicio y respeto a los derechos humanos, así como decorosos medios de existencia.
3: Condenamos la vileza y crueldad con que sectores de la oposición han tratado de aprovecharse de los trágicos hechos, buscando sumir al país en otra escalada de violencia y sangre con miras a desestabilizar al Gobierno, deslegitimarlo y propiciar su derrocamiento. Esta política será nuevamente derrotada por el pueblo.
4: La violencia presente en nuestra sociedad es de origen histórico, y se exacerba con la práctica de los políticos y empresarios de la «comunicación» que no aceptan el juego democrático. Las posibilidades de victoria contra esa violencia social dependen en medida decisiva de la acción del pueblo organizado y consciente, por lo que un gobierno como el actual, orgánicamente ligado a ese pueblo y comprometido con sus esperanzas y su destino, es el que está en mejores condiciones para enfrentarla y vencerla. Todos los venezolanos de buena voluntad debemos concurrir a esa batalla.
El escrito está firmado por: Freddy J. Melo, Leonardo Ocanto, Pedro Chirino, Oliver Belisario, Ramón Parra, Efraín Salvatierra, en representación de sus respectivas agrupaciones.