Caracas. En dos semanas comenzarán los trabajos de recuperación de la Plaza Venezuela, y en un año este espacio estará como nuevo. Incluso, volverá a él la derribada estatua de Cristóbal Colón.
El presidente de Fundapatrimonio, Gustavo Merino Fombona, anunció que se reparará el “Monumento a Colón en el Golfo Triste” (de 1905), de Rafael de la Cova. La estatua se encuentra actualmente en los talleres de Fundapatrimonio.
La Policía Naval se encargará de resguardar la pieza para evitar que vuelva a ser víctima de los fanáticos anticolonizadores.
También se recuperarán las obras de Alejandro Otero y Cruz Diez y la fuente de agua con su sistema de iluminación.
Los trabajos se harán en alianza con el Grupo Proyecto Ciudad, con una inversión de Bs. 7 millardos. Se comercializarán las lonas que cubren las labores en ejecución como espacios publicitarios.
Cero invasiones. Bernal aseguró que dentro de pocos días tomarán acciones contra los invasores de la Cota 905 (80 familias), Caricuao (80) y El Junquito (250). “Estamos coordinando con la Fiscalía General, el Ministerio de Interior y Justicia, la Defensoría del Pueblo y de los Derechos del Niño para hacer una acción conjunta”.
Reiteró que no permitirán las tomas ilegales en las zonas de riesgo.
Contra la basura. Los 140 millardos aprobados para el plan rector de recolección de desechos sólidos comenzarán a dar sus frutos.
Bernal anunció que a finales de agosto llegarán 40 camiones pequeños para trabajar barrio adentro y cuatro compactadores.
En lo que resta del año, terminarán de arribar otros 50 vehículos de este tipo.
En septiembre se podrá contar con las papeleras subterráneas y ya se iniciaron las inversiones en las plantas de transferencia.