Es admirable resistencia cubana a EEUU, según historiador británico y miembro de la Camara de los Lores

Asa Briggs, historiador británico.Foto: Manuel Muñoa

Asa Briggs, historiador británico.Foto: Manuel Muñoa

La Habana, 22 feb (PL) El historiador británico Asa Briggs opinó hoy que la resistencia cubana ante la hostilidad norteamericana por casi medio siglo constituye una importante y admirable acción política que merece el respeto de la humanidad.

"Es una cuestión admirable que se haya podido enfrentar a Estados Unidos", expuso a reporteros el también Lord vitalicio desde 1976 durante una breve estancia en la isla, a donde viajó a bordo de un crucero.

Tras señalar que lo más importante de su periplo ha sido llegar por segunda vez al país caribeño, la primera en 1983, Briggs señaló a Prensa Latina que no hay que estar en Cuba para mostrar interés por lo que suceda aquí.

Visito Cuba en momento interesante de su historia, siempre quise regresar, pero tardé mucho en hacerlo, añadió el veterano intelectual, distinguido con la instauración del Premio de Historia Briggs, como parte de una fundación que lleva su nombre.

Al ser interrogado por Prensa Latina sobre su posición respecto al conflicto de su país en Islas Malvinas con Argentina, que llevó a una guerra en 1982, manifestó que nunca esperó que Londres se lanzara a esa conflagración.

Es malo resolver los problemas del mundo mediante las guerras, expresó seguidamente el hombre que de joven fue decodificador de mensajes cifrados de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

"Sé que cuando regrese a Gran Bretaña los medios y mis amigos querrán que les narre mis experiencias, porque en este momento todo el mundo le tiene puestos los ojos a Cuba", expuso el historiador visiblemente emocionado.

El prestigioso catedrático fue rector del Worcester College, en Oxford, y de la Open University, y en 2000 obtuvo el premio de Historia Wolfson.

Briggs nació en Keighley, Yorkshire, y es autor de una vasta bibliografía, entre las que destaca De Gutemberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación (2002), del que es coautor junto a su amigo Peter Burke.

Otros títulos suyos son Historia contemporánea de Europa 1789-1989 (2000), además de Historia social de Inglaterra (1995) e Historia de las civilizaciones: El siglo XIX. Las condiciones del progreso (1989).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5956 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas