SE CONVOCA A UNA CONCENTRACION A LAS 9 DE LA MAÑANA EN LA PLAZA MIRANDA
DE LA AVENIDA BARALT PARA DESPUES MARCHAR HASTA LA ASAMBLEA NACIONAL Y
HACER ENTREGA DEL PROYECTO DE MODIFICACION DE LA CONSTITUCION
Se convoca a toda la población de Caracas y en particular a l@s afrodescendient@s para el próximo martes 20 de marzo, día anterior a la celebración del Día Internacional Contra al Discriminación Racial, a concentrarse frente a la Asamblea Nacional a partir de las 10 a.m. para a poyar a la Red de Organizaciones Afrovenezolanas que hará entrega formal de la propuesta de Reforma Constitucional para incluir en la Carta Magna el reconocimiento de los aportes morales, políticos, sociales, culturales, tecnológicos, espirituales de l@s afrodescendient@s en la construcción de la diversidad y la identidad cultual de la República Bolivariana de Venezuela.
El documento será entregado en la Asamblea Nacional a la 1:00 p.m por los representantes de las diferentes delegaciones de la Red de los distintos estados del país.
En un evento preparativo previo al acto de entrega del documento, varios miembros de la Red hicieron algunas precisiones y explicaron la trascendencia del acontecimiento del próximo 20 de marzo.
La Red de Organizaciones Afrovenezolanas está conformada actualmente por cuarenta organizaciones de trece estados de Venezuela, según explicó Nirva Camacho, una de sus miembr@s fundador@s. Esta organización fue fundada en San José de Barlovento en junio de 2000 para impulsar al Estado a implementar políticas públicas destinadas a resolver las problemáticas de las comunidades afrovenezolanas y contra el racismo y la exclusión.
La Reforma Constitucional propuesta
Durante el proceso constituyente de 1999, la Fundación Afroamérica y la Unión de Mujeres Negras propusieron la inclusión en la Carta Magna del reconocimiento de las comunidades afrovenezolanas, la cual fue rechazada con la excusa eurocentrista del “manto del mestizaje” por parte de l@s diputad@s supuestamente de "avanzada” para aquel momento, quienes no comprendieron la importancia de la proposición
Con el surgimiento de la Red Afrovenezolana, se fue desarrollando más de sensibilidad sobre el tema que llevó incluso a la creación de la Comisión Presidencial contra el Racismo en el Sistema Educativo Formal, de la cual la señora Camacho forma parte.
El diputado por Barlovento y periodista Modesto Ruiz Espinoza, expresó que, siguiendo una proposición hecha por la ONU, se quiere incorporar, al igual que en el caso de los pueblos indígenas, un reconocimiento formal l@s afrodescendiente@s en el preámbulo de la Constitución como grupo humano fundacional y fundamental en la creación de la República Bolivariana de Venezuela.
Además de un capítulo especial sobre comunidades afrodescendientes, donde se institucionalicen sus tierras ancestrales de carácter comunal, sus saberes tradicionales y su espiritualidad y que además incluya unos artículos sobre la participación electoral en donde se establezca que se deben escoger obligatoriamente representantes de las comunidades y personas foráneas.
Luis Perdomo, coordinador del Centro de Estudio Integrales de Barlovento y de la Diáspora Africana, contó que el Comité Internacional contar el Racismo de la ONU conformado por 22 miembros de igual número de países que se reunió en Ginebra Suiza hace año y medio, y, después de haber analizado un informe sobre la situación en Venezuela del racismo y sobre las políticas de inclusión y lucha contra este flagelo, llegó a las siguientes conclusiones: el Estado venezolano debe incluir oficialmente a l@s afrodescendient@s en al Constitución Bolivariana; incorporar en el diseño curricular de la educación los aportes morales políticos, sociales, culturales y espirituales de l@s afrodescendient@s; instrumentar políticas públicas a fin de instrumentar un plan efectivo contra el racismo y la discriminación racial y finalmente incluir en el censo 2010 los indicadores estadísticos y las variables afrovenezolanas con la finalidad de tener datos precisos para la implementación de políticas efectivas dirigidas a resolver las problemáticas de las comunidades afrovenezolanas. Perdomo, expresó que el próximo mes de agosto el Estado venezolano deberá dar respuestas a estas proposiciones.”El Estado venezolano tiene una deuda pendiente con las comunidades afrovenezolanas” acotó.
Por su parte Jorge Veloz y Alexis Machado expresaron que hay que tomar en cuenta las experiencias internacionales, sobre todo en países progresistas como Nicaragua, Ecuador, Brasil donde los asuntos referidos a las comunidades afrodescendientes son reconocidos, no sólo en la Constitución, sino que también se traducen en políticas públicas concretas.
“Después de 153 años la abolición de la esclavitud en Venezuela, la del 20 de marzo de este año será la actividad de mayor trascendencia en la historia de l@s afrodescendiente@s en de nuestro país” finalizó el Profesor Luis Bigott, diputado de la Quinta Comisión del Parlamento Andino.