El alcance del "Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas" es lo que siempre propuso e impulsó el Comandante Supremo a nivel nacional, los intentos que se hicieron no fueron constantes, nunca le dieron la relevancia e importancia del caso porque el Precio del Barril de Petróleo estaba por encima de US$ 100; hoy la situación económica, bien por la Guerra inducida y/o los bajos precios del petróleo, nos obligan a perfeccionar ese sistema de compras para reactivar los motores industriales, en eso estamos totalmente de acuerdo, ya esta en marcha y con resultados concretos. Todo ello redunda en un ahorro sustancial del Gobierno Revolucionario en la Compras que realiza el Estado en muchos rubros y con ello optimizar los recursos económicos actuales; a eso por ejemplo, le llamó claramente el Comandante Supremo, Eficiencia; por tanto, vamos por el camino correcto.
No obstante a ello, se nos escapa un pequeño detalle hoy: El ciudadano de a pie, el común de la gente, el que camina y recorre las calles, avenidas y pueblos en general, el de todos los días y que desea también OPTIMIZAR sus recursos económicos, su bolsillo, su semana o quincena, dado que la ESPECULACIÓN Y GUERRA ECONÓMICA ANDA VIVITA Y GALOPANTE con aumentos casi a diario, se hace algunas interrogantes y reflexiones:
Al Vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, le pedimos encarecidamente que al anunciar las noticias positivas del avance y resultados de la reactivación de los motores, necesariamente se debe considerar anunciar los beneficios al ciudadano de a pie, debido a que diariamente debe cubrir necesidades similares a las de las instituciones públicas pero en el ámbito familiar, es decir, en el hogar, en el pequeño comercio y/o en el ámbito profesional independiente:
PRIMER CASO:
¿Dónde ir a comprar una resma de Papel, cuyo costo de "INVEPAL" es Bs. 1.020 y no caer en el MERCADO ESPECULATIVO de Bs. 3.500 a Bs. 4.800 cada resma, como lo dijo Menéndez?
Las Madres venezolanas, que tienen niños en las escuelas, los bachilleres, los universitarios y el profesional en general, tienen la necesidad de usar RESMA DE PAPEL para desarrollar sus actividades cotidianas: Trabajo, Estudios, Copias de material, Impresiones, Proyectos y todo aquello que requiera el uso de tan importante material.
Partiendo de la situación de hoy, la GUERRA ECONÓMICA, todos esos ciudadanos deben CAER INEXORABLEMENTE en la garras del ESPECULADOR y comprar resmas de PAPEL a un Precio Promedio de Bs. 4.000.
Si hacemos un Ejemplo simple: La adquisición reciente, por parte del Gobierno, de unas 532.000 resmas de Papel, usando el mecanismo de las compras del Estado centralizado, a un Costo de Bs. 1.020, representan un Total de Inversión del Estado de QUINIENTOS CUARENTA Y DOS MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA MIL BOLÍVARES (Bs. 542.640.000), pero de comprarlos en el Mercado Especulativo a Bs. 4.000, esa cifra se elevaría en un 292,15%, es decir, DOS MIL CIENTO SESENTA Y OCHO MILLONES DE BOLÍVARES (Bs. 2.168.000.000). ¿SORPRENDENTE, NO?