La recambolesca historia de los presidentes de PDVSA

  • Esta brevísima, pero preocupante reflexión, podría concluir con un slogan de las grandes series televisivas "La Historia Continuará", o con un refrán muy popular y aleccionador: "La culpa no la tiene el ciego sino, quien le da el garrote".

Hay un refrán muy popular, a la tercera va la vencida. Pero aquí nos pasamos, porque no es la tercera, sino la cuarta vez, que los venezolanos esperábamos una gestión medianamente honesta en PDVSA.

La suerte de tener una Directiva en PDVSA, en forma eficaz y honesta pareciera que se nos aleja cada vez más. ¿Exagero?. Creo que no, ya hay cuatro presidentes de PDVSA sometidos a la justicia. Los tres primeros por corrupción y un tercero por supuestamente poner en manos de los Estados Unidos, el Cerebro de PDVSA y es muy probable que también, si jorungan un poquito, saldrá también a relucir la palabra corrupción, porque pienso que no se entrega un secreto de tal naturaleza, sino, hay dinero de por medio y cuantas otras cosas, que el común de los venezolanos desconoce.

Sí, lo afirmo, porque la gran mayoría de los venezolanos, conoce muy superficialmente, lo que ha sucedido detrás de estos altos ejecutivos, su red de complicidades y sus nexos con otros países, poniendo en grave peligro la seguridad de todo un país y quizás jugando a la hipoteca de nuestro principal recurso minero, mientras la población en general cada día se suma a niveles de pobreza y limitaciones en todos los ámbitos de su vida familiar y social.

CUATRO PRESIDENTES DE LA PRINCIPAL INDUSTRIA NACIONAL DESTITUIDOS Y AVERIGUADOS POR CORRUPCIÓN. Lo pongo en mayúscula y lo subrayo, porque esto en sencillamente escandaloso.

No sé, si una situación similar tiene antecedentes en algún país del mundo, o si estamos estableciendo un Record Ginés,

Rafael Ramírez, Entre 2002 y 2013 se desempeñó como ministro del Petróleo y Minería de Venezuela y como presidente de Petróleos de Venezuela durante 2004 y 2013 durante las presidencias de Hugo Chávez y Nicolás. Todos lo alabaron y los medios de comunicación oficiales los promovían.

Por si fuera poco, Desde diciembre de 2014 fue representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2015-2016,​ donde fue su presidente en el mes de febrero de 2016. La Guará, dijera un Barquisimetano y un oriental, diría un Vergatario.

Con este performance fantástica y tal aureola del personaje convivíamos los venezolanos, cuando de la noche a la mañana despertamos y en un decir Jesús, los medios, que antes lo promocionaban, informaron: Rafael Ramírez, huyó de Venezuela, ahora vive en Europa y la Fiscalía lo investiga por corrupción.

Como estamos en plena temporada de Beisbol, vamos a narrar los hechos con la jerga correspondiente: ¿De qué lo acusa la Fiscalía?

Primer Strike:

De acuerdo a declaraciones del Fiscal: "Puntualmente, en el caso de Rafael Ramírez, el fiscal recordó que el Ministerio Público lo investiga y ha solicitado su extradición a Italia, por al menos 10 casos de corrupción, entre ellos "lavado de dinero en Andorra".

En ningún momento se ha informado el alcance de estos hechos de corrupción, más claro, hasta donde llega el monto de la corrupción o es que es incalculable.

Esta pregunta queda en el aire como también las siguientes:

¿En tantos años, en esos importantes cargos, no había un indicio, una señal, un pequeño asomo de que este personaje estaba haciendo tan fabulosos negocios y nadie lo notaba? ¿O es que la Red de complicidades de la cual no se ha informado es tan numerosa, que puede llegar a niveles insospechados?.

La gran mayoría de los venezolanos, conoce muy superficialmente, lo que ha habido detrás de estos altos ejecutivos, su red de complicidades y sus nexos con otros países, poniendo en grave peligro la seguridad de todo un país y quizás jugando a la hipoteca de nuestro principal recurso minero, mientras la población en general, cada día, se suma a niveles de pobreza y limitaciones en todos los ámbitos de su vida familiar y social.

Segundo Strike

Eulogio del Pino

¿De qué lo acusa la Fiscalía?

"El ex presidente de la estatal PDVSA y ex ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, será juzgado por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso y obstrucción a la libertad de comercio, confirmó este miércoles a Efe una fuente de la Fiscalía del país caribeño". Reza la nota periodística:

"También pasaron a juicio otros doce ex altos cargos de PDVSA que «admitieron los hechos» y declararon ser culpables en una trama de corrupción dentro de la empresa, en audiencias previas cuyas fechas se desconocen, ya que no fueron comunicadas por fuentes judiciales ni fiscales".

Tercer Strike:

Tareck El Aissami

Había ocupado importantes puestos en los gabinetes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, incluyendo la Vicepresidencia Ejecutiva de la República

Igualmente, fue ministro de Petróleo y vicepresidente sectorial de economía de Venezuela hasta el 20 de marzo de 2023, cuando renunció luego de que una operación contra la corrupción detuviera a múltiples altos oficiales de su círculo.

¿De que lo acusa la Fiscalía?

La Fiscalía General de Venezuela, anunció el martes 9 de abril el arresto del ex vicepresidente y ex ministro Tareck El Aissami dentro de una causa por presunta corrupción en el sector petrolero, que relaciona a la empresa estatal PDVSA.

Vuelven las preguntas fastidiosas: ¿En tantos años, en esos importantes cargos, no había un indicio, una señal, pequeño asomo de que este personaje estaba haciendo tan fabulosos negocios y nadie lo notaba? ¿O es que la Red de complicidades de la cual no se ha informado es tan numerosa, que puede llegar a niveles insospechados?

Cuarto Strike, sin bolas

Pedro Tellechea, Ministro de Petróleo de Venezuela, Presidente de PDVSA

¿De qué lo acusa el Fiscalía?

"El ex ministro de Petróleo venezolano Pedro Tellechea, quien había asumido ese cargo tras un enorme escándalo de corrupción en la estatal PDVSA, fue arrestado, informó este lunes la Fiscalía, que lo acusa de vínculos con una «empresa controlada por los servicios de inteligencia» de Estados Unidos".

Y se agrega la nota periodística: Una de las cuestiones que se indaga es la aparente participación del ex ministro en "la entrega del Sistema de Mando Automatizado, conocido como el cerebro de Pdvsa, a una empresa controlada por los servicios de inteligencia de EE.UU."

Por supuesto, que la corrupción está implícita en un delito como el denunciado, porque nadie va a realizar una actividad de esa magnitud sin una compensación económica. No voy a repetir las preguntas fastidiosas que se desprenden, porque ya Uds. las saben.

Concluyó aquí, para no hacerme fastidioso, con un slogan de las grandes series televisivas: "Esta historia continuará".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 740 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: