De acuerdo al diccionario Oxford, se le dice gorrero "al que vive o se divierte a costa de los demás... sin pagar nada de lo que consume o utiliza". Podríamos añadir "y si lo que hace no sirve para nada". Entonces, si nuestros compatriotas "constituyentes" pasan ¡dos años! sesionando y produciendo sesudos análisis, siendo alimentados y pagados por el estado, sin haber pedido el Soberano dicha constituyente, y luego resulta que dicho pueblo dice que no a la supuesta nueva constitución, entonces... calculemos cuánto dinero se habrá perdido en alimentos, transporte, hospedajes y otros viáticos para ¡545! personas durante 730 días.
Si un albañil se mete en una propiedad ajena, y sin permiso, se pone a la tarea de "embellecerla", el dueño no está en la obligación de pagar los gastos, es más, hasta podría demandar por invasión.
El gasto para mantener 545 personas, pagando toda esa cantidad de viáticos durante 730 días será impresionante, y mucho más si consideramos el índice inflacionario. Y si después de tanto tiempo, el electorado vota por el No a una constituyente que el mismo debió haber permisado ¿Quién pagaría todo el daño ocasionado a la nación? ¿Habría la posibilidad de demandar a la ANC en ese caso?
apolo.martin@gmail.com