Viernes, 03 de junio de 2016.- Freddy Gutiérrez realizó una serie de reflexiones al cierre de la Asamblea efectuada en Caracas, el sábado 21 de mayo sobre el Documento base solicitando la Nulidad del Decreto 2248 que creó el Arco Minero del Orinoco y que se introdujo el 31 de mayo en la Sala Político-Administrativa del TSJ.
Pedimos disculpas a aporreadores y aporreadoras por la baja calidad de la imagen y el sonido de este video, tuvimos que grabarlo con el celular, esperamos, sea compensado por su contenido.
Gutiérrez se refirió inicialmente, a la ley habilitante: la ley habilitante significa una abdicación por parte del parlamento de su función primordial que es legislar y entregar esa facultad al presidente de la República, en el primer caso tal vez podía haber sido válido, en el segundo caso, una vez que el Parlamento le negó la habilitación al Presidente, no tenía ningún derecho la sala constitucional a plantear que esa habilitación era una habilitación válida y que correspondía.
Hubo un segundo momento que acaba de ocurrir, la semana que corre, esta semana, allí de nuevo el Presidente pide habilitación, habilitación significa poder legislar y buscar impedir que el Parlamento legisle, eso es abiertamente inconstitucional.
Si tenemos unas reglas de juego previstas en el Pacto Constitucional, o la cumplimos o no la cumplimos y si no la cumplimos estamos declarándonos en un "Estado de facto", cosa que nos coloca a los venezolanos interiormente en una situación comprometida, e internacionalmente en una situación bastante comprometida.
Noticias relacionadas: Sobre el Arco Minero, señala Freddy Gutiérrez: Se trata de la amputación del 12% del territorio nacional