Este sábado 25 de marzo, en rueda de prensa, el fiscal general, Tarek William Saab, informó la detención de 25 personas, entre ellas 11 empresarios y 10 funcionarios públicos, por la trama de corrupción en PDVSA.
Saab indicó que fzueon aprehendidas qp personas de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) que "valiéndose de su cargo y sus niveles de autoridad procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a Petróleos de Venezuela", señaló.
Entre estos detenidos se encuentran:
-El vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA y jefe de la estructura de corrupción, Antonio José Pérez Suárez
-El superintendente Nacional de Criptoactivos y operador cripto financiero, Joselit de La Trinidad Ramírez Camacho
-El exdiputado de la Asamblea Nacional, Hugbel Rafael Roa Carucci.
También arrestaron a funcionarios de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de PDVSA: José Agustín Ramos, Yamil Alejandro Martínez, Odoardo José Bordones, Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar.
Figuran además dos funcionarios de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados: Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos.
Estos son los nombres y apellidos de los empresarios involucrados en los hechos de corrupción de PDVSA:
- Manuel Meneses
-Rogers Martínez
-Rafael Perdomo
- Roger Perdomo
-Daniel Prieto
-Kristhonfer Barrios
-Johanna Torres
-Alejandro Arroyo
-Bernardo Arosio
-Fernando Bermúdez
- Leonardo Torres
En cuanto a los involucrados que tienen orden de aprehensión sin materializar, el Ministerio Público indicó un total de 11 personas.
Los empresarios: Juan Manuel Afonso y Manuel Ramón Afonso. También William Rivas, Ximena Cagide Parada, Eduardo Noriega, José Luis Ferrandiz, Olvany Gaspari, Railin Elizabeth Yépez, Rodolfo Moleiro, Alejandro Londoño y Yuravic Ravelo.
"A todos estos detenidos se les imputan los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación", detalló el fiscal general.
Saab, no descartó que haya más detenciones en los próximos días, reiteró la complejidad de este caso: "Esto es muy grave, esta investigación es enorme. Pdvsa es la joya de la corona de Venezuela; estos casos nos muestran que necesitamos más control y una mayor ética profesional".
Junto con la acusación formal contra los detenidos, también se dictó una serie de medidas cautelares. Entre las medidas se cuentan la inmovilización de los bienes y activos, la prohibición de salida del país y la suspensión temporal de algunos derechos, mientras dure el proceso judicial.
Con información de Globovisión / Sumaríum