04-12-24.-En horas de la tarde de este martes 3 de diciembre se dio a conocer que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) intervino en su totalidad dos unidades de diálisis en Barquisimeto, estado Lara.
La inflación que vive Venezuela, los bajos salarios que devengan los trabajadores públicos del país y el déficit en el sistema de salud ha perjudicado las unidades de diálisis en la capital larense, ocasionando una renuncia casi máxima por parte del personal de enfermería de la Unidad de Diálisis El Ángel y la Unidad de Diálisis Barquisimeto.
La Unidad de Diálisis El Ángel y la Unidad de Diálisis Barquisimeto eran empresas hospitalarias, lo que quiere decir que dependían de lo público y privado, según lo informó en su momento Adriana Sánchez, coordinadora de servicios de la Unidad de Diálisis El Ángel. Ahora estas instituciones pasarán por un proceso de intervención por parte del Estado.
Durante el mes de noviembre, en ambas unidades de diálisis, renunciaron varias enfermeras especialistas en hemodiálisis afirmando que el sueldo que estaban devengando no era suficiente para cubrir sus necesidades básicas.
Posterior a ello, se realizó una protesta el miércoles 27 de noviembre por parte de los pacientes renales de la Unidad de Diálisis El Ángel. Luego de la protesta, Javier Cabrera, autoridad única de salud del estado Lara y comisionado de la vicepresidencia de Misiones y Grandes Misiones PSUV-Lara, sostuvo una reunión con el personal administrativo, los dueños de la unidad y con los pacientes renales.
Esto trajo consigo que ambas instituciones fueran intervenidas en su totalidad este lunes 2 de diciembre por el IVSS: tanto lo financiero como los espacios de ambas unidades pasarán al IVSS, aunque cabe destacar que las unidades seguirán prestando sus servicios a los pacientes.
Katherine Lugo, médico nefrólogo que lleva el programa de nefrología, diálisis y trasplantes de IVSS, declaró que estas unidades de diálisis, que eran privadas, prestaban un servicio al IVSS y el seguro cancelaba cada diálisis que recibían los pacientes.
Según Lugo, la gerencia privada de ambas unidades no consolidó el pago del personal de enfermería y esto ocasionó las renuncias masivas.
Cabe resaltar que con un seguimiento que llevó Radio Fe y Alegría Noticias a la situación de los pacientes renales en la región, se pudo constatar que, a pesar del déficit de personal, nunca se pararon las diálisis.
“Es un plan con lineamientos de la presidenta del seguro social y el presidente Nicolás Maduro para velar por la continuidad de las diálisis y dar ingreso al personal que hacia vida en las unidades”, afirmó Lugo.
Dicho plan, según la funcionaria, consiste en la intervención total y financiera del espacio por parte del seguro social, para garantizar sus sueldos, cestaticket y el bono de guerra al personal.
De igual manera, se pretende mantener en funcionamiento las máquinas de hemodiálisis con miras a ser cambiadas en un futuro. Vale destacar que los pacientes renales han exigido que se asignen nuevas máquinas.