03-07-24.-Arqueólogos venezolanos descubrieron en el parque nacional Canaima del estado Bolívar un arte rupestre de al menos 4.000 años de antigüedad, lo que saca a la luz una “cultura desconocida” en la zona.
Los expertos hallaron 20 emplazamientos con arte rupestre. Pese a que se han visto diseños similares en otras partes de América del Sur, los investigadores sospechan que se trata de un caso inédito.
“Representa una nueva cultura previamente desconocida”, expresó José Miguel Pérez-Gómez, arqueólogo e investigador de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, en declaraciones a la web especializada Live Science.
El arte rupestre posee “pictogramas” dibujados con rojo y con líneas de puntos, filas de X, patrones de estrella y líneas rectas. Estas se conectan entre sí y forman una extensa variedad de diseños, desde hojas hasta personas.
Pese a que los arqueólogos sugieren que se trata de una “cultura nueva”, aún faltan por saber muchos detalles en torno al significado del arte. “Es casi imposible entrar en la mente de la gente que vivió hace tantos [miles de] años”, aseguró el experto.
No obstante, Pérez Gómez acotó que “definitivamente estos signos tenían un significado ritual”. “Muy probablemente tenían un significado y una importancia dentro del paisaje, al igual que las iglesias tienen un significado para la gente de hoy”, sumó.
El arte rupestre presenta representaciones relacionadas con el nacimiento, enfermedades, “renovación de la naturaleza” o la caza. Se trata de petroglifos los cuales fueron grabados en la roca.