Cinco años cumple la ley para el control de los arrendamientos de vivienda, ley novedosa propuesta por inquilinos afectados por la especulación del mercado inmobiliario. La precede el Decreto-ley 8190 contra desalojos arbitrarios, que paralizó todos los procedimientos judiciales por desalojo, para cumplir un procedimiento administrativo ; todos los inquilinos pasaron a ser débiles jurídicos; el alquiler de vivienda paso a ser una actividad económica especulativa, explotadora y hasta ilícita; se dejaron de cumplir los términos contractuales de pago de cánones, vencimiento y entrega de los inmuebles; y se desconocen las razones que exponen los pequeños propietarios para recuperar los inmuebles arrendados.
Pero, ¿cuales han sido los logros alcanzados, a lo largo de estos cinco años?
Los inquilinos han logrado permanecer en los inmuebles arrendados por “tiempo indefinido”, debido a :
-Los procedimientos administrativos y judiciales son largos no solo por las fases del proceso sino por el desacato del inquilino que no se deja notificar ni citar. Pero, al terminar el proceso judicial, acuden a tribunales superiores y hasta contrademandan.
-El órgano competente en vivienda no ha asignado refugios o viviendas a los inquilinos con sentencia firme, retrasando la ejecución de los desalojos judiciales. Según estadísticas, hay mas de 2400 sentencias firmes de desalojo de las cuales solo se ha ejecutado el 4% .
-Los afectados por las medidas de desalojo judicial, se niegan a cumplir la medida con el apoyo de movimientos sociales, desde hace 1 año y medio los desalojos están suspendidos definitivamente.
Los inquilinos dejaron de tener obligaciones, ahora solo tienen derechos, debido a :
-Una ley de arrendamiento que no establece obligaciones, solo derechos, tiene 19 sanciones, pero 18 de ellas son para aplicar al propietario, solo una contra el inquilino.
-El 79% de los inquilinos de los pequeños propietarios, dejaron de pagar cánones y servicios y nada los obliga a hacerlo. Según estadísticas, 1181 sentencias de desalojo son por falta de pago.
-Dejaron de cumplir con los términos del contrato de arrendamiento, desconociendo el vencimiento del contrato y la solicitud de entrega del inmueble al propietario.
Si el objetivo de los promotores de la ley de arrendamientos era acabar con el alquiler de viviendas, y permitir que los inquilinos se apropiaran gratuitamente de los inmuebles arrendado hasta que el Estado les entregue una vivienda nueva y bien ubicada, sin mucho esfuerzo, pues si lo lograron..! Misión cumplida!
Pequeña propietaria, afectada por un inquilino que ni desocupa ni paga, mi vivienda principal, desde hace 7 años. 26/11/2016.