09-07-22.-Dos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) fueron detenidos por la muerte de Juan Pantoja, el detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) que falleció por presuntas torturas aplicadas en la sede de la DGCIM del estado Apure.
El periodista de sucesos, Javier Ignacio Mayorca, informó a través de su cuenta en Twitter que los agentes Yarumy Rafael Figueroa y José Carlos Flores Pérez fueron aprehendidos como parte de las averiguaciones por la muerte en custodia de Pantoja.
De acuerdo a la autopsia realizada por el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, la causa de la muerte del detective fue por “asfixia mecánica por sumersión”. Además, el examen médico halló edemas cerebrales severos, hemorragias cerebrales, hematomas en el tórax y abdomen, edema y congestión pulmonar bilateral, abundante líquido en bronquios y abundante hongo de espuma en bronquios, entre otros daños.
De acuerdo al portal Monitoreamos, Pantoja fue detenido por funcionarios de la DGCIM el martes 5 de julio por averiguaciones por presunta extorsión. Al día siguiente, en horas de la tarde, fue llevado hasta la sede CICPC en San Fernando para ser reseñado. Allí, Pantoja pudo informar a sus compañeros que estaba siendo torturando constantemente por los funcionarios que lo detuvieron y que temía por su vida.
Horas más tarde, la mañana del jueves 7 de julio, funcionarios del CICPC tuvieron conocimiento de la muerte de Pantoja. Sin embargo, al trasladarse a la sede de la DGCIM con un médico forense para iniciar las averiguaciones, les impidieron el ingreso y se negaron a entregarles el cuerpo.
*Con información de Monitoreamos