20-12-23.-La tarde de este martes, el gobierno del presidente Nicolás Maduro liberó a dos ciudadanos estadounidenses que estaban detenidos en el Helicoide, Caracas, según reseñó diario El Mundo.
Los dos estadounidenses, Airan Berry y Luke Denman, estaban condenados a 20 años de prisión por por su presunta participación en la Operación Gedeón, en la que varios militares y policías venezolanos intentaron una operación “de extracción” contra Nicolás Maduro.
Los dos mercenarios fueron acusados de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo.
Para ese momento, Nicolás Maduro dijo que “el objetivo era matarlo” en medio de la pandemia del COVID-19.
Organizaciones confirman la liberación
La Coalición para los Derechos Humanos y la Democracia fue la primera organización en confirmar la liberación de estos dos estadounidenses.
“Por fortuna estarán con sus familiares en esta Navidad, más de 300 presos políticos venezolanos están en prisión y también merecen su libertad”.
La liberación formaría parte del acuerdo de Venezuela con el gobierno del presidente Joe Biden, que también incluyó las deportaciones directas de inmigrantes desde la frontera estadounidense a territorio venezolano.
El acuerdo entre EEUU y Venezuela se firmó en Barbados, y contempló el alivio de algunas sanciones estadounidenses al país sudamericano, incluidas las transacciones para mantenimiento de activos de PDVSA.
El gobierno de Venezuela aun no ha confirmado la liberación por sus canales oficiales.
¿Quiénes son los estadounidenses liberados?
Los dos estadounidenses son exboinas verdes que Nicolás Maduro acusó de pertenecer a la seguridad de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.
Según algunos medios internacionales, la liberación de estos dos estadounidenses se dio a cambio de la libertad de Alex Saab, detenido por el FBI por considerarse testaferro de Nicolás Maduro y su principal operador financiero.
EEUU presionó por su liberación al señalar que no tuvieron un juicio justo.
Si bien Washington aseguró que las liberaciones se produjeron tras meses de intervención del enviado presidencial de EE.UU. para asuntos de rehenes, Roger Carstens, previamente los estadounidenses vieron frustrado su retorno a la libertad.
Finalmente han logrado regresar a su país en momentos en que Washington y Caracas buscan acercamientos, especialmente en torno a asuntos energéticos, luego de que Biden anunciara que su Gobierno deja de comprar combustible a Rusia por la guerra lanzada en Ucrania.
La liberación de Berry y Denman no solo representa un giro importante en la política exterior estadounidense, sino que también plantea preguntas complejas y desafíos en la política interna de Estados Unidos, especialmente en relación con su enfoque hacia el gobiernode Maduro.