UNIDAD Y SOBERANÍA AGRO ALIMENTARIA: este es el concepto que ha permitido a numerosos colectivos encontrarse durante meses y semanas, para debatir acerca de las grandes fortalezas y debilidades en el sector agrario de Venezuela con las respectivas propuestas nacidas desde la propia realidad, que después de largos y continuos debates para la unificación de los diversos sectores del movimiento agrario nacional, permitió unificar razonamientos que fueron condensados en un documento titulado PRONUNCIAMIENTO Y DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL CONSEJO PATRIÓTICO NACIONAL CAMPESINO DEL GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR que luego fue leído y entregado al Compatriota Nicolás Maduro, este viernes 25-10-03 pasado en el encuentro con los diversos frentes del Gran Polo Patriótico - trabajadores, clase media, empresarios, juventud, psicólogos, campesinos, entre otros.
Este documento podemos catalogarlo como el producto de un bello episodio trágico resultado de las políticas incoherentes que desde la administración del estado que no termina de morir, nos alerta e indica el camino revolucionario -intuido y conceptualizado por la dirigencia agraria- que podemos transitar para convertir a Venezuela en un verdadero país potencia como nos lo auguro el Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías en su último Consejo de Ministros en el que nos da instrucciones precisas para dar un Golpe de Timón hacia el punto de no retorno de la Revolución Bolivariana.
El instinto revolucionario de un Presidente nacido del movimiento obrero, no se hizo esperar en tan significativo encuentro y señaló que estamos viviendo el preludio de la revolución y falta mucho por construir, manifestando a la patria que todo salto cualitativo de la revolución en nuestro país, pasa por producir en todos los niveles, de ahí su compromiso con todos los sectores presentes en especial con el sector campesino.
Pero dejemos que sea el propio lector quien saque sus propias conclusiones.
José Pereira Rodríguez
Secretario Nacional de Organización y Formación
Círculos bolivarianos de Venezuela
PRONUNCIAMIENTO Y DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL CONSEJO PATRIÓTICO NACIONAL CAMPESINO DEL GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR
El Presidente Chávez nos mostró en el Plan de la Patria, 2013-2019, que para cumplir nuestro primer objetivo histórico: Conservar la Independencia alcanzada, debemos lograr en este momento la Soberanía Agroalimentaria, solo ésta nos permitirá sentar las bases de la irreversibilidad del proceso bolivariano con independencia definitiva. La propulsión de de nuestras potencialidades agroproductivas son la garantía de la construcción de un nuevo modelo económico de la transición del socialismo, nuestro pueblo tiene derechos a la alimentación entendida como la garantía de existencia suficiente y estable de los rubros alimenticios en el ámbito nacional. Debemos dictar y ejecutar medidas para la formación, capacitación, acompañamiento y asistencia a los productores y productoras, garantizar la distribución y comercialización, masificar la regularización y adjudicación de tenencia de tierras productivas, seguir incrementando la infraestructura, más transferencia tecnológica, difusión de saberes populares y financiamiento para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento como un medio para alcanzar la felicidad suprema.
Hoy Cuando estamos en plena resistencia frente a una ola de desabastecimiento, acaparamiento, especulación e inflación en rubros básicos de la alimentación del pueblo, como parte de un plan de desestabilización dirigido desde el epicentro imperial, es existencial para el nuevo Gabinete y para el pueblo asumir unos pasos, decisiones o anuncios iniciales para un salto de gestión y de respuesta del pueblo productor y consumidor hacia la SOBERANÍA AGROALIMENTARIA. El daño preelectoral y la amenaza actual causado por factores del monopolio opositor que domina la agroindustria y facilitado por nuestras propias limitaciones, debe ser resuelto con un cambio estructural para lo cual se presenta aquí unas ideas iniciales comenzando por balancear y reivindicar los logros más importantes del presidente Chávez en la agricultura, para luego generar algunos anuncios de decisiones y procesos que convocan nuestras capacidades científicas y populares para la producción, distribución y consumo de los alimentos y servicios que generará el campo.
La condición monopólica cartelizada de nuestra economía en general y de nuestros mercados internos agroalimentario en particular impone en el sector agrario la contracción de la producción nacional en aras de la importación en un Circuito de Acumulación Capitalista, basado en el capitalismo verde, (depredación de la naturaleza y del trabajo), en la dependencia estructural hacia los grandes monopolios trasnacionales, que controlan la producción y consumo mundial de alimentos, y sobre todo, la imposición de un modelo rentístico de abandono del campo, con alta concentración urbana ante la crónica precariedad de las condiciones rurales de vida, producto del sistema latifundista y minifundista, imperante en el campo, además caracterizado por la nula demanda laboral, la tercerización, precarización y superexplotación del trabajo.
DIAGNÓSTICO DEL SECTOR AGROALIMENTARIO
La situación agroalimentaria del país es tema de discusión de urgencia, ya que nos encontramos en una economía de puertos para garantizar la seguridad agroalimentaria, estando muy lejos de alcanzar la tan ansiada soberanía. Es justo reconocer el gran esfuerzo que ha hecho el gobierno revolucionario, al establecer un marco legal en la constitución y las leyes orgánicas vinculadas al sector agrícola, además de grandes inversiones en los planes de desarrollo agrícola, por lo tanto se requiere un gran esfuerzo mancomunado de todos los actores para superar la vulnerabilidad de la dependencia alimentaria. Demandamos un diálogo con todos los partidos de la revolución y las diferentes formas asociativas y expresiones organizativas del movimiento popular y revolucionario, vinculadas al proyecto bolivariano y socialista, donde la participación de los distintos sectores de la vida nacional hagamos un esfuerzo para analizar de forma conjunta el desarrollo de la producción agrícola.
Es prioritario tomar medidas localizadas en cada región para buscar soluciones; ya basta de improvisaciones y planes fracasados. El gobierno ha llamado a grandes acuerdos de producción agropecuaria, consideramos que este es el momento oportuno para aportar ideas y propuestas sobre el tema. Estamos claros que la producción agrícola-pecuaria, es un sistema, es un conjunto de actividades, en los que se combinan los factores de producción, (tierra-trabajo- capital-capacidad-tecnología), pero hay que analizar la magnitud de la producción y su relación con el consumidor, donde tenemos una agricultura de subsistencia, (pequeños productores), que tienden a desaparecer, producto de la presión del mercado y de los grandes monopolios de la producción, una agricultura de mercados, (grandes productores), y otra agricultura ecológica muy incipiente. Nuestra población rural está disminuyendo, debido a la inmigración hacia el área urbana, en busca de fuentes de empleo y mejores condiciones de vida; el envejecimiento y la caída de la natalidad. Los partidos y las diferentes formas asociativas vinculadas al proyecto revolucionario tenemos un gran compromiso, de contribuir a ordenar y organizar el sector agrícola.
FORTALEZAS
Dentro de las fortalezas y logros implementadas por nuestro gobierno revolucionario en las políticas agrícolas, destacan las siguientes:
1. La profundización de la desconcentración de las tierras.
2. El surgimiento de una base social organizada, (REPLAS, Consejo Campesino, consejos comunales agrícolas, comunas, asociaciones de productores, frente de campesinos, cooperativas y otras).
3. La implementación del Plan Nacional Simón Bolívar, y actualmente el 2do Plan Socialista de la Patria, como uno de los legados fundamentales del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, especialmente, alcanzar nuestra soberanía agroalimentaria, como forma por excelencia de nuestra revolución e independencia nacional, (Objetivo Nº 1 del Plan Patria). También, como medio efectivo de convertir a Venezuela en un país potencia, en lo social y en lo económico, (Objetivo Nº 3 del Plan Patria), y por ultimo nuestra soberanía agroalimentaria, en la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, (Objetivo Nº 5 del Plan Patria).
4. Incremento de la infraestructura nacional agroproductiva, (Silos, empresas de mecanización, empresas socialistas agroproductivas, redes de distribución de agroquímicos, redes de producción de alimentos y laboratorios de producción de biocontroladores biológicos.
5. Plan de dotación de maquinarias e implementos a productores y consejos comunales.
6. Se masificó el financiamiento a productores y productoras a todos los niveles.
7. Se inició la comprensión de la importancia de no considerar a los alimentos como un medio del mercado.
8. Desarrollo y consolidación de las actividades del sector agrícola, a fin de que surja como actividad económica, a la par de la predominante economía petrolera.
9. Se recuperaron y construyeron embalses y sistemas de riego.
10. Plan de dotación de sistemas de riego tecnificado, (por aspersión, por goteo).
11. Se eliminó la pesca de arrastre y se fortaleció la pesca artesanal marítima costera.
12. Se crearon las bases para establecer una agricultura agroecológica.
13. Se crearon Núcleos de Desarrollo Endógeno, Fundos Zamoranos, colectivos y cooperativas.
14. Presión a la banca privada de tener una cartera obligatoria del sector agrícola.
15. Intereses preferenciales al sector agrícola.
16. Establecer políticas de producción de los rubros estratégicos y sensibles.
17. Establecimiento de las mesas técnicas por rubros, para la discusión.
18. Caracterización y Socialización de los ejes de producción.
19. Impulso y desarrollo de nuevos rubros como alternativas al monocultivo.
20. Convenios internacionales para el fortalecimiento y consolidación del sector agrícola.
DEBILIDADES
Es necesario hacer una reflexión sobre un gobierno que ha hecho grandes esfuerzos e implementado políticas revolucionarias, para sentar las bases de la independencia definitiva, para alcanzar la soberanía agroalimentaria, y en la actualidad nos encontramos con serios problemas de escasez, desabastecimiento e inflación, en la mayoría de los rubros estratégicos y con una gran dependencia de las importaciones para obtener la seguridad agroalimentaria. Por lo que:
-
Hacemos muy responsablemente la apreciación de que lo que ha influido en este gran desastre de resultados negativos en la producción agroalimentaria es: la corrupción, la improvisación, la incapacidad y el burocratismo.
-
Aunado a ello se le agregan los problemas que este sector tiene en cuanto a inseguridad, (bienes y servicios).
-
La falta de discusión oportuna de los precios, con un crecimiento sostenido de los costos de producción.
-
Competencia con una agricultura externa, con grandes subvenciones y uso, manejo y producción de transgénicos.
-
Una asistencia crediticia viciada, con una cartera de créditos con productores aventureros y ficticios. Cobro compulsivo de los créditos sin haber asignado todas las partidas del crédito.
-
Créditos extemporáneos, (fuera de épocas de siembra).
-
Aplicación de programas de siembra fuera de sus ejes de producción.
-
Falta de asistencia técnica permanente, ya que en la actualidad los técnicos prestan una asistencia crediticia y no de apoyo real a la producción.
-
Las empresas socialistas no están gerenciadas directamente por los productores, afianzando los consejos de trabajadores en las mismas.
-
Las instituciones vinculadas al sector agrícola muchas veces están gerenciadas por personas ajenas al mismo, ejemplo ingenieros eléctricos, educadores, otras.
-
Abuso del poder público contra dirigentes agrarios, que incluyen hostigamiento, persecución, encarcelamiento y torturas.
-
Vías de comunicación rural en mal estado en más de un 70%.
-
Serios problemas de suministros de insumos por Agropatria y falta de una zonificación en la plantillas, en zonas ABRAES, los productores no requieren de la partida de agro-tóxicos, porque está prohibido su uso por el MINAMB, y los obligan a retirarla.
-
Problemas de contrabando para la extracción de alimentos.
-
Se asigna tierra a los productores y luego no se les resuelve su situación jurídica de la tenencia de la tierra lo que impide el otorgamiento de créditos.
-
Los sistemas de riego no funcionan como tal
-
Los acueductos rurales no funcionan en su totalidad
-
Vialidad agrícola en más de un 70% está destruida.
-
Los créditos de fondas no han llegado en su totalidad a los pequeños y medianos productores, es el caso que del total de estos productores, solo se les ha otorgado a un máximo del 30% de ellos, y a muchos de los cuales se les otorga hasta de a tres créditos.
-
Los fundos zamoranos no están funcionando como es y en la mayoría de los casos están desolados.
-
La mayoría de las plantas receptoras y procesadoras de lácteos y cítricos no están funcionando y es importante que se revisen para reactivarlas, ya que esto impide que los productores arrimen su producción lechera y de cítricos.
-
Por lo general en las Oficinas Regionales de Tierras ORT del INTI, los actuales revisadores del área legal mantienen la traba para la regularización de la tenencia de las tierras. En muchos casos, los informes se encuentran amañados y disfrazados.
-
Implementación desigual o discriminatoria de las distribuciones de insumos agrícolas y maquinarias por parte de Agro Patria.
-
Invasiones planificadas por mafias empresariales privadas y grupos vende parcelas en los predios de vocación agrícola con tierras de tipo A.
-
Carencia, debido a las intimidaciones y sociedades de cómplices en los distintos niveles institucionales de los poderes públicos, del ejercicio autónomo de la contraloría Social por parte del poder popular campesino para enfrentar el burocratismo y la corrupción de los funcionarios que cobran altas comisiones por el otorgamiento de los créditos.
-
Se ha perdido la tradición de resguardo de semillas autóctonas propias y eso ha acentuado la presencia cada vez mayor de semillas transgénicas y de semillas certificadas de la agroindustria trasnacional como MOSANTO, las cuales traen incorporadas la predisposición genética a plagas y enfermedades que luego generan la necesidad del consumo y uso de agrotóxicos y venenos químicos de esta misma agroindustria para el control de estas plagas y enfermedades.
-
No existe un sistema de registro unificado de proyectos socioproductivos del campo ni equipos técnicos que asesoren los proyectos que presentan los productores, lo cual revela la ausencia de planificación integral centralizada con la participación protagónica de los campesinos y productores agrícolas. Los entes adscritos al MPPAT no dan repuestas con verdaderos criterios socialistas y de respeto al pueblo y al mandato constitucional sobre la soberanía y democracia participativa.
-
Las políticas públicas y misiones no llegan a la base social agraria por lo que se acrecienta la pobreza y miseria en muchas comunidades campesinas.
-
En muchas comunidades se requiere del apoyo institucional para construir plantas despulpadoras de frutas y tomates, y asesoramiento para proyectos piscícolas.
-
Necesario es retomar el cultivo y procesamiento de cereales como el trigo y los tubérculos.
-
El contrabando de semillas de hortalizas, flores, leguminosas y otros rubros que se están adelantando desde Colombia pone en riesgo nuestra seguridad en materia de salud ambiental y ecológica.
-
Necesidad de viviendas dignas para los pequeños productores, sustitución de rancho por casa, requieren de mecanización de sus tierras por lo que necesitan de tractor agrícola.
-
Se requiere de alimentos concentrados para la cría de los diferentes rubros de animales, no existe una política pública de desarrollo de una agroindustria nacional de alimentos concentrados que satisfaga la demanda nacional de nuestros productores y también existe una total desarticulación entre los productores de base con el Consejo Federal de Gobierno, Alcaldías, Gobernaciones y organismos adscritos al MPPAT.
-
Ante la problemática de los largos períodos de verano, los productores de base agrícola requieren de pozos profundos perforados de alta succión, siendo ésta una de las necesidades prioritarias de la gran mayoría de nuestros campesinos, la cual incluso define su estado de precariedad improductiva y de pobreza.
-
Por otra parte existen innumerables denuncias sobre el atropello constante de los efectivos de la GN a pequeños productores porque le quitan sus motosierras, guadañas y escopeticas.
-
Discriminación a los pequeños productores, donde solo reciben crédito los grandes productores. De hecho, según las mismas estadísticas del INE en relación a la distribución financiera de la cartera agrícola, el 2% de los productores a nivel nacional se lleva el 60% de esta cartera agrícola.
-
Los intermediarios generan exagerados gastos a los productores y no minimizan la burocracia.
-
Productores de cítricos, señalan que no fueron favorecidos por Agro-Venezuela cuando se inscribieron y presentaron sus proyectos de mejoramiento de fincas, carecen de agua y de recursos para desarrollar sus pequeños fundos, además de esto, expresan que se sienten excluidos de la distribución de los insumos que debe proveer Agro-Patria, ya que solo -según ellos- se les distribuyen a los finqueros y grandes propietarios. (Semillas, Fertilizantes, Insecticidas etc.). Estos productores señalan además que las plantas pasteurizadoras como Lácteos los Andes y Parmalac, no les reciben las cosechas de Naranja y para tener cupo de receptoría deben pagar fuertes sumas de dinero.
-
Existen inquietudes para el desarrollo del Proyecto Manos a la Siembra, ya que se quiere impulsar con alumnos y representantes y no poseen terrenos.
-
Se requieren centros de acopio o Mercado Mayorista de las diferentes regiones, con un transporte que les permita enfrentar las roscas de los intermediarios, que les ponen los precios que les da la gana porque ellos no tienen la capacidad de sacar sus productos de las zonas rurales, siendo estos intermediarios verdaderos Carteles especulativos y artificialmente inflacionarios.
-
La mayoría de los invernaderos por falta de asistencia crediticia y técnica, no están funcionando.
-
Se han logrado implantar proyectos de Cachamas y mueren los alevines por falta de asistencia técnica, además, hoy requieren de financiamiento.
-
En cuanto a los Consejos de pescadores, plantean han sido excluidos por los Director de INSOPESCA que solo favorecen a los rosqueros de las cavas que pagan comisiones a los funcionarios corruptos, manteniendo así, el control del acopio y distribución del pescado. Tienen problemas de transporte, no poseen suficientes refrigeradores ni implementos de pesca para sus labores y en su mayor parte la pesca se la llevan los caveros y ellos son los que ponen los precios que les da la gana y luego venden el pescado a precios exagerados con el único fin de la máxima ganancia capitalista, constituyendo así otro Cartel especulativo y artificialmente inflacionario. Así mismo, nuestros pescadores de mar y río, denuncian la alta inseguridad de sus labores, debido a la llamada piratería de agua.
NATURALEZA DEL CONSEJO PATRIÓTICO NACIONAL CAMPESINO DEL
GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR.
Ante estas realidades que representan una de las más grandes y graves amenazas a la estabilidad de la Patria y a nuestro proceso bolivariano en marcha, se constituye el CONSEJO PATRIÓTICO NACIONAL CAMPESINO DEL GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR a objeto de la defensa integral de la Patria bolivariana venezolana dando el gran salto hacia nuestra plena seguridad y soberanía agroalimentaria, basada en la participación popular protagónica y PRODUCTIVA de nuestro pueblo campesino productor del campo y de la ciudad, organizado como PODER POPULAR productivo y socialista, en Frentes, Movimientos, Colectivos, Consejos Campesinos, Comunas Agroproductivas, expresiones diversas vinculadas al ecosocialismo agrario y Partidos Políticos Revolucionarios que apoyan nuestro proceso bolivariano. Las características esenciales de este Consejo Patriótico Campesino del GPPSB son las siguientes:
-Unidad en la diversidad: respeto a las identidades y respeto en el reconocimiento y en las decisiones.
-Frente amplio o Bloque social revolucionario como espacio de articulación donde cada organización incorporada o que se incorpore pueda tener vocerías que respondan a los colectivos de base. Un espacio participativo abierto de modo permanente para que se pueda ir ampliando cada vez con mayor fuerza y protagonismo popular.
-Un movimiento de movimientos que respete los acumulados de las organizaciones que lo conforman, y que debe obedecer a un programa político resultado del consenso y el debate permanente en su seno vinculado orgánicamente tanto al Plan de la Patria 2013-2019 como al legado del Comandante Hugo Chávez Frías expresado en el Golpe de Timón.
Objetivo: la unidad del sector campesino para que pueda ser un sujeto histórico de cambio debe tener fuerza, fuerza que viene de la unidad. Desde este punto de vista, nuestro sector se debe proponer como compromiso la soberanía alimentaria, que nos coloca como defensores de un proyecto político de independencia y de Patria Socialista.
En cuanto al perfil, más que perfil deberíamos apostar a la unidad, hay una cantidad de organizaciones nacionales que deben tener vocería.
Deberíamos explorar mas nombres. Excepto FEDEAGRO, FEGAVEN Y FEDENAGA todas las organizaciones deben incorporarse a este Consejo Patriótico Nacional Campesino.
Debemos estudiar la posibilidad de un CONSEJO NACIONAL AGRARIO O CAMPESINO, que su naturaleza organizacional sea horizontal y también centralizada, que tenga tres tipos de expresión: 1 territorial, 2 por rubro que no haya ningún rubro que no esté allí, 3 por naturaleza política, por preexistencia política, un CONSEJO NACIONAL AGRARIO O CAMPESINO que se constituya de abajo hacia arriba a partir de las asambleas agrarias parroquiales dando cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.
La Libertad como principio fundamental de este movimiento de movimientos, cuya fuerza impulsadora es la ética en la acción y el fomento de la conciencia social en la base productora en función de crear un Nuevo Modelo de Producción Agrícola. Insistimos en la ineludible responsabilidad y compromiso de este colectivo de INNOVAR en este Nuevo Modelo de Producción Agrícola, con todos los actores involucrados participando en este proceso creativo y emancipatorio del campo venezolano. Modelo que rompa con el de la Revolución Verde caracterizada por el alto uso de agroquímicos, biocidas y transgénicos, inadecuado manejo de suelos y equivocadas técnicas de fertilización, lo cual se traduce en improductividad de la actividad agrícola, la visión antropocéntrica del hombre en su relación con el ambiente que nos ha llevado al efecto invernadero y al cambio climático y a una futura guerra por el agua por el uso irracional del recurso natural.
Este proceso creador del Nuevo Modelo de Producción Agrícola debe instaurarse en propiciar la construcción de la Infraestructura Agrícola de Almacenamiento Colectivos de propiedad social directa en función de los territorios, es decir, en comunas agrícolas, corredores territoriales, organizaciones de base y frentes comprobados por contraloría social organizada a nivel nacional.
Igualmente desde el debate basado en la dialéctica, crear nuevos Sistemas de Distribución de Alimentos, que no sean los tradicionales, que se base en una relación directa con los consumidores.
Reconocer públicamente como UNIDAD de la base campesina La URGENTE NECESIDAD DE PRODUCIR ALIMENTOS: Hablamos de un cambio hacia la agricultura tradicional o rescate de rubros tradicionales producidos y consumidos por regiones, tales como ocumo, plátano, topocho, ñame, auyama entre otros y plantas medicinales.
El conocimiento científico es patrimonio de la humanidad y como tal debe difundirse y ser útil a ella. En este sentido, no podemos continuar con el atraso tecnológico del productor del campo que no se le ha transmitido el conocimiento y uso de la meteorología como herramienta de planificación de la siembra y de los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda.
Territorialización, desconcentración poblacional que abarque de modo productivo y como Comunas todo el territorio: EL NUEVO ESTADO COMUNAL.
LAS URGENCIAS:
1. CICLO NORTE- VERANO (LO PRODUCTIVO)
PROPUESTAS PARA LA REACTIVACIÓN DE LOS RUBROS
- RUBRO ARROZ CICLO NORTE VERANO EN EL SISTEMA DE RIEGO RÍO GUÁRICO
1. Considerar la morosidad justificada de los productores
2. Paralización de la presión ejercida por la banca privada a los productores y reestructuración de las deudas del ciclo norte verano 2011.
3. Recuperación y reactivación de la arrocera Cristal.
4. Seguimiento a la cartera crediticia pública y privada por las desviaciones de los créditos.
5. Aplicación del Seguro Agrícola cuando se justifique.
6. Controlar el sobreprecio al combustible gasoil.
7. Ampliar la cartera de financiamiento de financiamiento en base a las potencialidades de las zonas (45000 Ha).
8. Preparación de los canales del sistema de riego
9. Suministro oportuno de los insumos.
10. Déficit de maquinarias y repuestos
11. Respuesta a los proyectos agroproductivos presentados en un Gobierno de Calle en la ciudad de Calabozo. Edo. Guárico por CONPAGUA.
- RUBRO ALGODÓN
1. Definir precios del algodón en rama.
2. Programa de producción de algodón orgánico
3. Asistencia Técnica Permanente
4. Reactivación de la Junta Nacional del Algodón
5. Efectuar la reactivación de soca para la destrucción de la misma.
6. Suministro oportuno de los insumos
7. Reactivación del Fondo De desarrollo Algodonero
- RUBRO PAPA
1. Suministro semilla certificada de calidad de calidad en forma oportuna.
2. LA INTEGRACIÓN CAMPO CIUDAD
-Impulsar el intercambio de ideas Jóvenes-Experiencias enriquecedoras del saber y talento para el trabajo Refundador del campo y sus familias.
-Desarrollar la Capacitación promoviendo lo histórico, turístico, recreacional, cultural, como base fundamental para rescatar los principios, valores y ética de nuestros antepasados productores, campesinos, pescadores y afines comuneros, socialistas apropiándonos del legado de nuestro Comandante Hugo Chávez Frías.
-Implementar El Gobierno de Calle, concientizando, trasmitiendo conocimientos, sembrando compromiso, asumiendo la unidad con disciplina, con tolerancia entre los seres que aunque tenemos diferencias de pensamientos, podemos converger con sentido de pertenencia en la integración de un Estado Socialista Comunal donde todos cavemos.
-Colocar al servicio de nuestros pequeños, medianos y grandes productores, la ciencia, tecnología e información necesarias para mejorar la producción nacional criolla, sustituyendo la importación de rubros básicos para nuestro sustento del consumo interno bruto, y aun producir para la exportación de alimentos para cubrir la demanda a través del MERCOSUR. Ej. El Satélite Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Convenios de Intercambio y Apoyo con los Países Aliados.
3. ESTABILIDAD POLÍTICA: En el marco de la Guerra Económica en el ámbito agrario, los elementos que fundamentalmente están contribuyendo a agudizar la situación política de desestabilización son:
- Boicot, corrupción y burocratismo: agudizan la problemática de los insumos, tierras y semillas, a través del retraso en la entrega de los insumos y de los créditos por parte de AGROPATRIA, FONDAS Y BANCO AGRÍCOLA, además del desvío de las asistencias crediticias (Los Agrochoros), además se está impulsando una ley de semillas neoliberal, pro transgénica y privatizadora.
- Prevalescencia de la agricultura de importación: que favorece las mercancías agrarias subsidiadas de los países agroexportadores y desactiva la producción nacional.
- Violencia y sicariato: se han agudizado los ataques del paramilitarismo en el sector campesino, el pago de las vacunas, asesinato de líderes campesinos e indígenas, amedrentamiento y robo de cosechas y crías. También se denuncia la satanización y criminalización de los dirigentes agrarios por parte de algunos funcionarios, encarcelamiento y tortura, CASO DE SABINO ROMERO.
- La cartelización de los circuitos de distribución de alimentos y el control monopólico de la agroindustria por la derecha desestabilizadora motoriza los procesos de acaparamiento y especulación con los alimentos.
- Vulnerabilidad en las fronteras: en las zonas fronterizas (Zulia, Mérida, Táchira, Apure) el contrabando de insumos, alimentos y combustibles está generando una grave crisis socio-económica.
- Empresas socialistas manejadas bajo la lógica del capitalismo.
- Vías de comunicación rural en muy mal estado, hay una deuda de más de 20 años sin reparaciones de las vías de comunicación internas rurales.
- El acaparamiento de alimentos, combustibles y otros insumos con la complicidad de autoridades y funcionarios del Estado Venezolano.
Ante esta situación proponemos:
- En cumplimiento del artículo 113 de la CRBV 1999 demandamos el proceso de disolución de los monopolios agroalimentarios y control obrero- campesino de los medios de producción que están en manos de la derecha desestabilizadora, así como en cumplimiento con el artículo 114 de la CRBV 1999 exigimos la nacionalización de la banca
- Crear un sistema público de planificación estratégica centralizada, con la plena participación de los actores involucrados en la producción nacional y en la distribución y consumo alimentario
- Determinamos urgente que en las instituciones del agro los campesinos tengan vocerías que incidan en las decisiones desde la planificación, ejecución y evaluación y seguimiento de las políticas agrícolas. Las mismas deben ser postuladas desde el seno de las asambleas de los campesinos y provenientes del consenso entre los productores desde la unidad de los movimientos
- Ampliar la participación del bloque social agroproductivo y representativo de los partidos y frentes sociales del GPPSB en la discusión sobre el control de precios y la estructura de costos los distintos rubros agroalimentarios
- Se debe crear la RED NACIONAL DE PRODUCCIÓN SEMILLA CRIOLLA, y como primera acción posponer la discusión de la propuesta de ley de semillas que será discutida el 22 de octubre e iniciar el debate popular para la construcción colectiva de esta ley por las organizaciones revolucionario
- Se necesita para poder resolver el caos agroalimentario en la que no sólo la derecha ha llevado al país a este nivel de crisis de desabastecimiento sino también por la visión equivocada del manejo agroproductivo DE VOLUNTAD POLITICA que escuche las propuestas del campesinado ante las problemáticas ya mencionadas.
- Intensificar la lucha contra el contrabando de extracción alimentos con la participación de los productores de base.
- Proponemos una red de distribución de insumos: casas agrocomunales, manejadas por el movimiento popular.
- Incentivar la agricultura tradicional, el conuco y otras prácticas tradicionales productivas económicamente justas s y ecológicamente apropiada.
- EN LO COMUNICACIONAL: Proponemos la creación de un boletín informativo que difunda los avances y debates del equipo promotor de la organización unitaria.
- Crear una estrategia comunicacional para visibilizar la guerra económica en lo agrario en la ciudad.
PROPUESTA GENERAL PARA LA SUPERACION DE LA AMENAZA NACIONAL POR ESCACEZ DESABASTECIMIENTO Y BAJA PRODUCCION AGROALIMENTARIA.
1. ACCION INMEDIATA DE RESPUESTA AL DESABASTECIMIENTO, ACAPARAMIENTO Y ESPECULACION:
- Redefinir la estructura de los costos de los productos para su regulación.
- Promover la red de Defensores de consumidores contra la especulación.
- Crear junto a INDEPABIS, la Red Motorizada de Control de Precios.
- ACTIVAR EQUIPOS DE LA FANB, CUADROS TECHCOS Y MILITANTESVOLUNTARIOS Y TRABAJADORES PARA ACTIVAR O AUMENTAR LA PRODUCCIÓN EN LAS AGROINDUSTRIAS QUE ESTAN PARADAS O EN MUY BAJOS NIVELES DE OPERACIONES, EN UN BARRIDO DE MUNICIPIO POR MUNICIPIO EN TODOS LOS ESTADOS.
- Activar una serie de mercados campesinos donde los productores traigan y vendan directamente al consumidor los productos del campo derrotando la especulación.
2.- ACCIONES PARA EL SALTO A LA SOBERANÍA AGRÍCOLA Y ALIMENTICIA
- Atender o tocar a los 500.000 productores para consolidar el compromiso de Estado Gobierno de reimpulsar la producción Nacional para el aumento de Los rendimientos la productividad y el autoabastecimiento Nacional.
Producción Vegetal
- Preparar la cosecha, transformación y distribución de lo que se logró sembrar en el ciclo de invierno sin que la industria privada acapare la producción primaria.
- Ajustar el Plan de siembra Norte -Verano 2013 y el plan de siembra de invierno 2014, garantizando optimizar la época de siembra y la fertilización para cada región y para todos los rubros, ya que estas dos variables determinan, sensiblemente, los altos rendimientos. DEBE HABER UNA META DE RENDIMIENTO NACIONAL POR CADA RUBRO. El ajuste de los planes de siembra debe hacerse por ejes funcionales, un promedio de 5 ejes en cada estado. Consolidando la planificación con el poder popular organizado en cada eje y con la rectoría de unos 6 cuadros técnicos por eje, es decir un cuadro técnico responsable de cada proceso de soporte (Producción, asistencia técnica, financiamiento, tenencia de la tierra, infraestructura y comercialización o distribución), lo cual garantiza la descentralización y coordinación de la institucionalidad revolucionaria y su funcionamiento desplegado con el pueblo.
- En los planes de siembra pr6ximos hay Que resaltar la incorporación con fuerza de la superficie y los productores de la mesa de Guanipa en la producción de semillas de cereales y leguminosas y especialmente en el rescate de la producción de MANÍ Que permita la obtención rápida de aceites comestible, que es uno de las rubros de los que más dependemos de importaciones y que las rubros nacionales que dan aceite son palma aceitera que tarda diez años en establecerse y la mayor parte de las Plantaciones del país tienen la vida útil vencida.
Producción pecuaria
- Activar un programa de productividad pecuaria que garantice aplicar en todos los predios, de todos las productores a todo el rebaño Nacional técnicas de inseminación artificial mantas controladas, Plan sanitario mejoramiento genético ALIMENTACION ALTERNATIVA con componentes locales, entre otro y garantizar la rotación debida de animales en las potreros para conservar la Vida útil de las pastos y aumentar la conversióndiaria de carne y la producción diaria de leche POR ANIMAL. Así mismo es necesario extremar el cumplimiento de la prohibición de la matanza de vacas útiles y preñadas. Estas medidas le darán al rebaño nacional un ritmo de crecimiento geométrico que apunta a la autosuficiencia.
- También es pertinente rescatar y aplicar la infraestructura abandonada y subutilizada de cría porcina y distribuir la producción en piensas frescas y conservadas para como oferta alternativa de carne Que hoy día es poca. Esta fuente de carne es de mucha reproducción y rápido crecimiento y disponibilidad, Similarmente hay que fomentar en cada Valle agrícola una cría de ovinos y caprinos. En el caso de la avicultura es necesario rescatar las proyectos de isla de Guara y del sur de Anzoátegui y Monagas para reproducción Nacional del pie de Cría de los pollos bebe)
- Activar un programa para la producción de 500 unidades de producción intensiva de cría de peces en la cuenca del Orinoco-Apure y Sus afluentes, optimizando los centros de producción de Alevines de Salinas, Apure, Bolívar y Guárico que están subutilizados. También es necesario Resguardar las lagunas de inundación de nuestros ríos Que albergan la reproducción natural de las especies que nuestro pueblo pesca y consume y están actualmente amenazadas par Envenenamiento (Barbasco) químico y natural. Esta garantiza un crecimiento importante del volumen total de proteína de carne de pescado que el país puede tener.
Programa de Asistencia Técnica
- Activar un programa de Asistencia Técnica que contemple actualizar, instruir y capacitar a unos 5000 Agrotécnicos, muchos de ellos desempleados y registrados en la Misión Saber y Trabajo, para que internalice los elementos de la productividad integral de los rubros agropecuarios y asistan y ayuden a los productores a mejorar sustancialmente el MANEJO de los predios, de los cultivos y de los rebaños animales con mejoras evidente de los rendimientos. Se pueden asignar unos 100 productores por agrotécnico, dentro de los ejes para su acompañamiento permanente.
Plan de Regularización y Rescate de Berra
- Es necesario procesar y entregar ahora en Agosto-Noviembre de 2013 cerca de 80.000 instrumentos de tenencia que están pendientes a nivel central del INTI solicitados hace mucho tiempo por los productores. Así mismo es necesario tramitar y entregar unos 200.000 instrumentos para el 2014. En Cuanto at rescate de tierras y fa superaci6n del Latifundio es necesario aplicar un plan de rescate que ordeno el presidente Chávez y que fue inventariado por Una Comisión Política Agraria Nacional de unas 162.OQQha para el 2013 y revisar y ajustar metas y efectividad del rescate para el 2014, Hay que resaltar que es necesario retomar at impacto político que el accionar del INTI significo para fa revolución en los primeros años de fa revoluci6n, se debe canalizar un nivel de descontento que existe el pueblo campesino por falta de respuestas a Sus demandas y propuestas
Plan de Financiamiento
- Es necesario corregir y depurar las actuaciones de la banca social que se ha visto afectada por desviaciones y aplicar su cartera junto con la cartera agrícola obligatoria de la Banca Universal Pública y Privada de manera efectiva. Es necesario refinanciar o reestructurar la deuda a todos los productores que estén en el campo con compromiso de producir y más importante aún, financiar o INCLUIR a los productores que están trabajando sin financiamiento. El Financiamiento debe ser sistemático y las garantías pueden ser ETICO-PRODUCTIVAS (técnicas), prendarias y reales. Esto implica revisar y prorrogar leyes y decretos de facilidades de pago de deuda para el sector que el comandante aprobó y se han vencido.
Economía Agrícola
- Lo más importante de este aspecto en este momento es que se deben estructurar las funciones o ecuaciones de costo de los distintos rubros y ajustar LOS PRECIOS A LOS PRODUCTORES, lo cual genera un estímulo básico para fa producción y en el caso de los cultivos cerealeros y leguminosas esto normalmente se hace como parte de los acuerdos para el plan de siembra y este año esto no ha ocurrido hasta ahora.
- Además hay que señalar que se debe comprimir y controlar de acuerdo a la ley la participación de los intermediarios y favorecer la mayor cercanía entre las productores y consumidores impulsando la economía comunal en general y el intercambio solidario productivo entre el mismo pueblo prosumidor y con el pueblo consumidor.
- Hay que reestructurar y relanzar AGROPATRIA
- Hay que rescatar y relanzar el Plan Nacional de Producción de semillas
Área Social
- Impulsar conjuntamente con las mesas permanentes de trabajo, el diagnóstico como elemento de impacto social dentro del colectivo de campesinos, campesinas, pescadores y pescadoras, productores y afines en estado de pobreza crítica extrema y exclusión tomando como base la democracia comunal participativa y protagónica y los actores dentro de esas clases que no ha sido asistido por el estado, para darles acceso a las misiones tales como: Gran Misión Amor Mayor, Gran Misión Niños de Venezuela, Gran Misión Vivienda (vivienda productiva), Madres del Barrio, Amas de Casa, Misión José Gregorio Hernández, Misión Niño Jesús y otras disponibles para atender
- Promover la difusión oral, escrita y electrónica de la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria (LOPSSA) sobretodo en el capítulo que se refiere a la participación y protagonismo del pueblo organizado hacia la Democracia Comunal así como la Ley de Semilla.
- El sujeto social histórico de la Revolución Integral Agraria y Eco socialista es el proletariado rural, obreros de la agroindustria, jornaleros, tercerizados, campesinos sin tierra y desempleados, campesinos pobres con pequeñas extensiones de tierra y en estado de ocupación precaria los cuales son la mayoría poblacional que componen el conglomerado social y del campo y la Venezuela rural, por lo tanto es este sujeto histórico quien debe conducir la transformación radical revolucionaria de nuestra economía capitalista agrodependiente, importadora de alimentos hacia nuestra plena independencia agrícola y alimenticia con pleno respaldo y apoyo de todo el potencial de nuestro nuevo Estado Bolivariano.
Consideraciones
La Libertad como principio fundamental de este movimiento de movimientos, cuya fuerza impulsadora es la ética en la acción y el fomento de la conciencia social en la base productora en función de crear un Nuevo Modelo de Producción Agrícola. Insistimos en la ineludible responsabilidad y compromiso de este colectivo de INNOVAR en este Nuevo Modelo de Producción Agrícola, con todos los actores involucrados participando en este proceso creativo y emancipatorio del campo venezolano. Modelo que rompa con el de la Revolución Verde caracterizada por el alto uso de agroquímicos, biocidas y transgénicos, inadecuado manejo de suelos y equivocadas técnicas de fertilización, lo cual se traduce en improductividad de la actividad agrícola, la visión antropocéntrica del hombre en su relación con el ambiente que nos ha llevado al efecto invernadero y al cambio climático y a una futura guerra por el agua por el uso irracional del recurso natural.
Este proceso creador del Nuevo Modelo de Producción Agrícola debe instaurarse en propiciar la construcción de la Infraestructura Agrícola de Almacenamiento Colectivos de propiedad social directa en función de los territorios, es decir, en comunas agrícolas, corredores territoriales, organizaciones de base y frentes comprobados por contraloría social organizada a nivel nacional.
Igualmente desde el debate basado en la dialéctica, crear nuevos Sistemas de Distribución de Alimentos, que no sean los tradicionales, que se base en una relación directa con los consumidores.
Reconocer públicamente como UNIDAD de la base campesina La URGENTE NECESIDAD DE PRODUCIR ALIMENTOS: Hablamos de un cambio hacia la agricultura tradicional o rescate de rubros tradicionales producidos y consumidos por regiones, tales como ocumo, plátano, topocho, ñame, auyama entre otros y plantas medicinales.
El conocimiento científico es patrimonio de la humanidad y como tal debe difundirse y ser útil a ella. En este sentido, no podemos continuar con el atraso tecnológico del productor del campo que no se le ha transmitido el conocimiento y uso de la meteorología como herramienta de planificación de la siembra y de los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda.
Territorialización, descentralizando de algún modo.
Declaración de Principios
El Consejo Patriótico Nacional Campesino Simón Bolívar y todas las demás organizaciones sociales ciudadanos y ciudadanas comprometidos haremos política asumida como forma válida de acción como vía para la solidaridad con los desposeídos y su participación protagónica por tanto creemos en una organización que niegue la obediencia ciega de las directrices al viejo estilo partidista, directrices que en muchas oportunidades han servido solamente para evadir compromisos, deberes para con la familia y con la sociedad. El apoliticismo es un error que hace más daño a la comunidad que lo que pretende corregir. Esta manera de ver acción política garantiza el más absoluto respeto por la dignidad de la persona por el libre juego de las ideas y por el derecho de disentir en el concierto social es tan necesaria, tan crucial la acción política como la acción del científico, del artista, del agricultor, de la ama de casa, del comunero o del obrero. La política vista desde esta perspectiva es pensamiento y acción, enseñanza y aprendizaje permanente, analizar, proponer y resolver es ver y escuchar, es gestión colectiva para el bien común.
Creemos en la democracia como forma de vida y de gobierno, la democracia es el único sistema político que garantiza la participación auténtica de todos, en la conducción de la comunidad. Creemos en la democracia que se afinca en los principios de libertad, igualdad y justicia; que se materializa cabalmente, mediante el ejercicio del voto, la alternabilidad en el poder y el libre juego de las ideas.
La libertad es la posibilidad real efectiva que tiene el hombre, el logra su plena realización personal. La libertad es, después de la vida y la salud, el más preciado don de la persona; ella es inherente al hombre. Creemos y profesamos la libertad de pensamiento, de pensamiento, de opinión, de movilización y de asociación.
Creemos en la igualdad; no como un concepto meramente cuantitativo o matemático. La igualdad consiste en que la comunidad garantice a todos sus miembros el ejercicio de los derechos fundamentales.
Los hombres son esencialmente desiguales; pero es suprema función del estado y de la ley, acercar a todos, cuanto sea necesario y más allá de lo necesario, al disfrute de los bienes comunes.
CONSEJO PATRIÓTICO NACIONAL CAMPESINO DEL GRAN POLO PATRIÓTICO