1.-Eliminación progresiva y programada en diez semanas del llamado mercado paralelo de divisas monetarias, específicamente el del llamado Dólar Today. Pasos:
1.1.-Decretar la compra/ venta libre de dólares. El BCV, solamente venderá $ a personas naturales de nacionalidad venezolana, por un monto máximo de $500 a la semana.
1.2.-El Valor de venta del $ por parte del BCV, se hará en forma decreciente, partiendo de la última cotización del mercado paralelo y rebajando su valor en un 10% cada semana hasta llevarlo a límites razonables y favorables a nuestra economía.
2.-Derogar el Decreto 2.092 que crea la Ley de Precios Justos y Decretar la Congelación de Precios, de los Alimentos y Medicinas, con la disminución progresiva y programada de 10% semanal, hasta llevarlos a niveles que puedan ser adquiridos por las personas que tengan ingresos equivalentes al Salario Mínimo. Además la obligación de colocar los precios en todo Producto o Mercancía que sea expuesto a la venta al público, con pena de decomiso por el Poder Popular Comunitario.
3.-Venta de Divisas, por el BCV, exclusivamente a Empresas de Propiedad Comunitaria, para adquirir materia primas y/ equipos que tecnológicamente no se puedan producir en el país y sean indispensables para la vida y sostenimiento de la población venezolana.
4.-Decreto que obligue a la banca pública y privada al Otorgamiento de Créditos en bolívares para compras en el Mercado Interno, con intereses no mayor al 5%, a empresas venezolanas y asociaciones sociales comunitarias, legalmente constituidas que así lo soliciten; pagaderos en 12 meses y cuyos bienes a comprar sean utilizados para producir, procesar y/o elaborar alimentos para el consumo humano.
5.-Decretar como ilícitas y penadas por la Ley, las actividades de comercialización de Productos Alimenticios y Medicinales no autorizadas por las autoridades correspondientes y avaladas por el Poder Popular Comunitario.
Pensamos que estas medidas económicas son básicas para iniciar un proceso de estabilización de precios que acabaran con el desabastecimiento y la especulación. Estas medidas son para ser ejecutadas de inmediato y todas las autoridades deben garantizar su plena ejecución y acatamiento, so pena de cárcel a quienes se nieguen a hacerlas cumplir.
Espero que al incorporarme como Constituyente a la ANC, estas medidas ya hayan sido implementadas y no sea necesaria plantearlas en ninguna plenaria o comisión. Si con otras medidas se logran los objetivos aquí planteados, bienvenidos sean. Lo que verdaderamente importa es salir de esta crisis económica que estamos viviendo los venezolanos y que es inaguantable.
*CANDIDATO No. 10 POR LOS PENSIONAD@S DE LA REGION DE LOS ANDES.