- Porque puede utilizar la infraestructura física y logística de las instituciones del Estado venezolano para emplearla en la formación académica de los empleados de instituciones públicas, restringiendo las inversiones en construcción de estructuras educativas universitarias.
- Porque incorpora a una nueva concepción docente a los egresados universitarios de tercero y cuarto nivel, empleados en las instituciones públicas, para que desarrollen actividades cognoscitivas con sus pares, como parte de sus funciones, sin erogaciones adicionales por parte del organismo empleador.
- Porque disminuye el tiempo de ocio en las instituciones públicas y cohesiona los equipos técnicos en torno a actividades creativas y de cultivo intelectual.
- Porque transforma los grupos de trabajo y las unidades de producción en comunidades de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento y la práctica de la convivencia humana.
- Porque evita el otorgamiento de tiempo adicional a los empleados y obreros de las instituciones para cursar estudios en universidades externas y los compromete con su actividad diaria convirtiéndola en su proyecto de formación personal.
- Porque profesionaliza al personal técnico en sus propias áreas de interés con planes de estudio más pertinentes desde el punto de vista social y más profundos desde el punto de vista epistemológico.
- Porque diversifica la oferta de programas de estudio con planes diferentes a las carreras tradicionales que responden a demandas expresas de las instituciones. Planes inéditos, creativos, administrados de acuerdo a las posibilidades y al estilo de aprendizaje de cada comunidad que se incorpora al programa.
- Porque no requiere de estructura burocrática alguna, ni de supervisión in situ, ni del control directo del MPPEU por cuanto está instalado en la estructura organizativa y las capacidades especificas de cada organización y depende del desempeño de tutores acreditados que gestionan el desarrollo académico de las comunidades de aprendizaje.
- Porque puede ser desarrollado en una red interinstitucional de carácter científico, tecnológico y humanístico sin grandes desembolsos del MPPEU.
En las comunidades rurales
- Porque propicia la creación de nichos ecológicos de desarrollo humano
- Porque aprovecha los contextos socioculturales genuinos de la gente para que aprenda desde, sobre y con su entorno físico a partir de su sociolecto particular, su cosmovisión y sus saberes ancestrales.
- Porque parte de las necesidades de formación de los participantes de acuerdo a sus intereses y a los planes locales de desarrollo endógeno.
- Porque puede ofrecer planes de formación inéditos administrados de manera creativa aprovechando todos los recursos y talentos disponibles en cada localidad.
- Porque propicia en las comunidades de aprendizaje la reflexión intelectual y la racionalidad científica construida desde la oralidad y a la vez aproxima a los participantes a la cultura de la lengua escrita para la profundización de los saberes.
- Porque permite el desarrollo de matrices curriculares individuales que respeten el ritmo y el estilo de aprendizaje de los investigadores noveles.
- Porque vincula el talento humano disponible en las localidades con sus comunidades de origen como parte de sus funciones en algún organismo del Estado.
- Porque fomenta el arraigo y la valoración de los habitantes por sus localidades de origen contrarrestando el éxodo a las capitales urbanas y fortaleciendo las regiones rurales.
- Porque no requiere del diseño de planes de estudio preestablecidos desde el MPPEU sino de la autogestión cognitiva, la inventiva y el ingenio de las comunidades orientadas por un tutor especializado en las áreas de interés propias de cada propuesta de aprendizaje.
- Porque NO REQUIERE DE ESTRUCTURAS BUROCRÁTICAS nuevas sino que se instala en la infraestructura de las regiones territorializando efectivamente los planes de estudio.
En colectivos con saberes u oficios compartidos
- Porque renueva la intención de estudiar de ciudadanos y ciudadanas venezolanas que no se proponían continuar estudios formales.
- Porque ofrece una posibilidad de prosecución académica intraprofesional a grupos sociales con intereses comunes.
- Porque reconoce los méritos, la experticia y los logros profesionales de los participantes a través de la acreditación de experiencias y saberes en un entorno de aprendizaje cooperativo.
- Porque fomenta la producción intelectual, artística, humanística, tecnológica y/o deportiva de personas con experiencias y talentos especiales no reconocidos anteriormente por los organismos en los cuáles han desarrollado su práctica.
Y por último porque la transformación universitaria hay que hacerla es AHORA.
anzolamyriam08@gmail.com