El hombre sale todos los días en las noches a la mar en su peñero...
Cargado de ilusiones, con un solo pensamiento... el mismo que ilumina su fe.
El que lo ayuda a tratar de ahuyentar la tristeza de saber... que todo será igual.
Regresara con su barca vacía como todas las noches.
Volverá nuevamente a su rancho sin ningún tipo de recompensa, por sus noches de insomnio y su duro trajinar.
¡Es que los peces ya no están!...se lamenta el pescador.
¡¡Hoy si vendrá!! Repite a todos sus compañeros, noche a noche...a pesar de la misma decepción de todos los días.
Anoche, uno de los pescadores, cansado de oír las mismas palabras cada anochecer cuando el hombre se hacia a la mar, le preguntó:
¿Juan...quién vendrá?
La pregunta lo tomó de sorpresa, el hombre cayó de rodillas en la arena, dejando escapar de entre sus manos las carnadas y los anzuelos.
Quizás sintiéndose derrotado por la adversidad, pero al mismo tiempo tratando de sacar fuerzas...donde ya no las hay.
Con voz entrecortada le contestó: ¡¡El vendrá Ramón!!
Así me lo dicen mis hijos todas las noches al pedirme la bendición y yo no pierdo la fe.
¡Dime! Que tiene de diferente el Mar de Galilea con nuestro Mar Caribe...si es la misma mar. En que se diferencian los pescadores del Cristo con nosotros, si el sabe que cargamos la misma pobreza.
¡Contéstame Ramón!
¿Cual es la razón que le impide a Jesús de Nazaret, llenar nuestros peñeros de peces...al igual que en el ayer?
Si Pedro lo negó 3 veces antes del canto del gallo...
A nosotros también nos canta un gallo todos los amaneceres... el mismo que pareciera repetirnos, que quizás mañana llegue.
Como les digo a mis muchachos, que Dios esta ocupado en cosas mas importantes...
Dime Ramón: ¡¡Que les digo a mis hijos cuando el hambre llega!!
(...) En Puerto Santo y en el Morro de Puerto Santo en Carúpano, en Oriente...
Existe un problema muy grave con los pescadores y con la fauna marina.
Me cuentan los pescadores que la pesca de arrastre con los trenes fonderos y las redes, todo lo sacan, por esa razón también tenemos el grave problema de la sardina desde hace más de un año.
Dicha forma de pescar está totalmente prohibida por el Gobierno Nacional.
Es tanto el pescado que sacan con esa manera, que más de la mitad de lo extraído se les pudre, porque las procesadoras llenan sus necesidades y no les aceptan más pescados.
No son pocas las veces que el puerto queda con peces podridos y agusanados en la propia mar flotando y en las orillas de las playas.
Cuantas veces los propios pescadores artesanales que viven en el sitio, tienen que salir con rastrillos para recogerlos y enterrarlos en la arena, por el olor nauseabundo e insoportable que inunda Puerto Santo y no deja dormir a sus familias.
El gobierno por intermedio de nuestro Presidente a girado instrucciones precisas a la Guardia Nacional...”SIN EMBARGO TODO SIGUE IGUAL”.
¿Dónde esta la falla?
El Gobierno Nacional dio créditos a los pescadores artesanales para la compra de motores y todos los enseres necesarios, para que los más humildes tengan una mejor calidad de vida.
Sin embargo, son inútiles los esfuerzos del gobierno y los pescadores.
También la delincuencia desatada en Oriente ayuda en esta zozobra que parece vivir estos pobres pescadores. A punta de pistola les roban los motores, logrando con ello dejarlos en la ruina.
Tienen una deuda con el Estado por el crédito, los motores ya no están por que se los robaron y con la pesca de arrastre los terminan de arruinar.
También me narraron que la Guardia Nacional rescata muchos motores robados,
en la Costa de Paria como en otros lugares.
En la marina de Carúpano tienen un lote considerable, como en otros depósitos, pero por papeleos y burocracia no los entregan a tiempo y dichos motores se terminan perdiendo por el desuso, como por otras causas.
Creo firmemente que se deben tomar medidas urgentes en defensa de estos humildes pescadores.
¿CUAL ES EL PAPEL DE NUESTRA GUARDIA NACIONAL PARA TRATAR DE SOLUCIONAR EL GRAVE PROBLEMA DE LOS PESCADORES DE PUERTO SANTO? ¿POR QUÉ RAZÓN NO SE HAN VISTO LOS RESULTADOS SI NUESTRA GUARDIA NACIONAL HA IMPLEMENTADO ACCIONES CONTRA ESTE GRAVE PROBLEMA? ¿POR QUE TODO SIGUE IGUAL?
Compañero vicepresidente Jorge Rodríguez, compañero ministro Pedro Carreño, debemos proceder con medidas contundentes para quitar la zozobra de todas estas familias de pescadores de Puerto Santo y El Morro de Puerto Santo en Carúpano.
De continuar esta problemática, el esfuerzo del Gobierno Nacional para tratar de ayudar a cientos de pescadores artesanales, habrá sido en vano.
La calidad de vida de estos humildes pescadores empeorará y se acabará la fauna marina en Oriente.
jovarela33@cantv.net