6 de enero de 2019.- Pdvsa, de propiedad estatal venezolana, firmó contratos de servicios a largo plazo de yacimientos petrolíferos y contratos de compra de crudos con dos compañías de responsabilidad limitada registradas en Delaware, EEUU, una ruptura significativa de su modelo de negocio típico que utiliza más de 40 empresas conjuntas aguas arriba existentes en el negocio petrolero en Venezuela.
EPERLA acaba de ser registrada el pasado mes de noviembre en el estado de Delaware, en el cual las corporaciones no pagan impuestos, y luego en Malta, isla conocida por ser un paraíso fiscal. La empresa no tiene experiencia alguna en el campo petrolero y todavía ni siquiera tiene un sitio web.
Según Bloomberg, Pdvsa y EREPLA Services firmaron un contrato de servicios petroleros a 25 años el 9 de noviembre para operar los campos petrolíferos de Rosa Mediano y Tía Juana en la región del lago Maracaibo. El contrato, filtrado inicialmente al blog opositor infodio.com, incluye una cláusula de prórroga automática de 15 años. Además, signaron un contrato de comercialización de crudos a 25 años el 21 de diciembre que también contiene una cláusula de extensión automática de 15 años y otorga a EREPLA Trading derechos exclusivos para comercializar el 100% del crudo producido en los campos Rosa Mediano y Tia Juana.
Tradicionalmente, PDVSA ha insistido en controlar la comercialización de todo el crudo producido por sus empresas conjuntas ascendentes. Lo inusual es que la nueva administración de la estatal petrolera entrega las operaciones de Pdvsa a través de Contratos de Servicios, algo que el presidente Hugo Chávez habia eliminado.
El contrato de servicios del campo petrolero exime a EREPLA Services de las leyes laborales y de contenido local de Venezuela, lo que le permite obtener trabajadores y equipos calificados importados independientemente de la división de compras -según la empresa contratista- propensas a la corrupción de Pdvsa.
El contrato de servicios también exime a EREPLA de pagar su parte de la regalía petrolera del 30 por ciento a Venezuela. En cambio, Pdvsa cubrirá el 100 por ciento de las regalías transferidas a la Tesorería.
El contrato de comercialización de crudo de EREPLA Trading estipula que la compañía comercializará el 100% del crudo producido en los campos Rosa Mediano y Tia Juana en cargas de 240.000 hasta un millón de barriles. EREPLA Trading puede enviar libremente el crudo a clientes en los EEUU, Europa y Asia, mientras que las exportaciones de crudo a China pueden realizarse "de mutuo acuerdo" con Pdvsa.
Los costos de operación de los campos Rosa Mediano y Tia Juana se pagarán con los ingresos de exportación de crudo de EREPLA Trading. Estos ingresos por exportaciones de petróleo se depositarán en cuentas designadas en bancos no venezolanos fuera de Venezuela. El contrato de servicios del campo petrolero exime a EREPLA Services de las leyes laborales y de contenido local de Venezuela, lo que le permite obtener trabajadores y equipos calificados importados independientemente de la división de compras propensas a la corrupción de Pdvsa.
El contrato de servicios también exime a EREPLA de pagar su parte de la regalía petrolera del 30 por ciento de Venezuela. En cambio, Pdvsa cubrirá el 100 por ciento de las regalías transferidas a la tesorería. Los costos de producción asociados con el aumento de la producción de crudo en los campos Rosa Mediano y Tía Juana se dividirán casi en partes iguales, ya que el Pdvsa cubrirá 50,1% y EREPLA Sevices el 49,9% según el contrato de servicios. El crudo se cotizará en el pozo para calcular los costos de producción.
El campo de Tía Juana se extiende a lo largo de la costa oriental del lago de Maracaibo. Forma parte del supergigante complejo petrolero costero de Bolívar, que comprende los campos Cabimas, Tía Juana, Lagunillas y Bachaquero. El campo se extiende tanto en tierra como en alta mar (ambas áreas están bajo explotación).
La vigencia del contrato depende de la aprobación de la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU, cuya autorización fue solicitada por EREPLA.
La agencia Reuters había informado en julio de 2017, que ejecutivos de la empresa rusa Rosneft y PDVSA negociaron que la hipoteca de Rosneft sobre el 49% de Citgo se intercambiaría por un paquete de ocho ofertas claves, en las que estarían participaciones en tres campos petroleros: Rosa Mediano, Tía Juana y Lago Lagunillas en el occicdental -y petrolero- estado del Zulia, entre otras. Por lo visto, esa oferta no fue aceptada por los rusos.
El ministro de Energía y director ejecutivo de PDV, general Manuel Quevedo, firmó el contrato de servicios en nombre de Pdvsa, y el vicepresidente de comercio y suministros, José Roras Reyes, el contrato de comercialización de crudos. Por la otra parte, Ali Hasan Rahman, abogado y asesor legal de larga data del Global Oil Management Group, registrado en Bahamas, del multimillonario comerciante de petróleo estadounidense Harry Sargeant, firmó los contratos en nombre de EREPLA Services y EREPLA Trading. Sargeant ha donado gran cantidades de dinero al partido Republicano y en especial a la campaña de Donald Trump.
Pdvsa no ha hecho pronunciamiento público sobre la firma de los contratos, en medio de tensiones entre EEUU y Venezuela, que ha llevado al gobierno de Donald Trump a imponer sanciones a funcionarios públicos venezolanos y a limitar la renegociación de deuda pública de Venezuela en los mercados de valores de EEUU, así como a restringir los negocios de empresas de EEUU con la estatal Pdvsa.
Los términos y condiciones de ambos contratos parecen ser inusualmente favorables para EREPLA Services y EREPLA Trading, según reseña Argus Media. EREPLA Services tiene una participación de 49,9 por ciento en lo que equivale a una nueva empresa conjunta y no está obligado contractualmente a tomar la iniciativa en la obtención de capital de inversión. Las otras empresas conjuntas de PDVSA limitan el capital social de los socios minoritarios en 40%.
El ministro de energía, Quevedo, el 15 de noviembre, también firmó una adición al contrato de servicios del campo petrolero con EREPLA Services, declarando explícitamente que "cualquier incumplimiento" por parte de Pdvsa de los términos de los servicios del campo petrolero y los contratos de extracción de crudo con respecto a los productos entregables, obligaciones, hechos de corrupción y sobornos someter a Pdvsa a nuevas sanciones de los EEUU y a las condiciones de las licencias / licenciatarios de la Oficina de Control de Activos (OFAC) de EEUU.
"La peor entrega en la historia petrolera de nuestro país"
La firma del contrato fue duramente criticada por Rafael Ramírez, ex-presidente de PDVSA durante el gobierno de Hugo Chávez. "La nefasta Apertura Petrolera quedó en pañales, ésta es la peor entrega en la historia petrolera de nuestro país, Maduro y Quevedo tendrán que rendir cuentas por entregar activos de todos los venezolanos y ceder nuestra soberanía sobre el manejo de nuestro petróleo," dijo Ramírez en un artículo de opinión publicado en Aporrea.
"Pareciera que el gobierno renunció completamente a su soberanía... Del madurismo se puede esperar cualquier cosa, pero sinceramente, no entiendo cómo, un oficial de nuestra Fuerza Armada Bolivariana puede incurrir en tal acto de violación a nuestra soberanía y nuestras leyes, de traición a la Patria. Ésto habla por sí mismo, de la descomposición de nuestra institución, antes baluarte del pensamiento bolivariano," agregó Ramírez.
Declaración de EREPLA
"Nos complace anunciar que EREPLA, una compañía internacional de energía, ha llegado a un acuerdo con PDVSA para revitalizar la producción petrolera venezolana, que ha caído a niveles históricamente bajos. El acuerdo de EREPLA con PDVSA se basa en modelos internacionales aceptados diferentes a los utilizados en las últimas dos décadas, lo que fomentó la corrupción y la mala gestión sin precedentes en todos los niveles dentro de la estructura corporativa de PDVSA. Debido a esta corrupción, la otrora gran PDVSA se ha deteriorado hasta convertirse en un caparazón y dejó que el mayor activo de los estados venezolanos permaneciera inactivo mientras su economía se había reducido a la nada.
El acuerdo otorga a EREPLA la administración diaria de la producción, comercialización y exportación de petróleo producido bajo este acuerdo, mientras que PDVSA mantiene el control sobre el plan de trabajo y supervisa todas las actividades de EREPLA. EREPLA también será responsable de todas las adquisiciones, que ha sido el área marcada con la mayor corrupción en los últimos veinte años. Este nuevo enfoque ayudará a eliminar la corrupción, a reparar el sector petrolero venezolano, a permitir que PDVSA comience a pagar a sus tenedores de bonos estadounidenses ya asegurar una fuerte participación estadounidense en el sector energético venezolano.
Creemos que es de gran interés para los EEUU tener una compañía estadounidense asociada con PDVSA. EREPLA se rige por las leyes de EEUU, incluidas las sanciones del Departamento del Tesoro y la Ley de prácticas corruptas en el extranjero. Como empresa estadounidense, estamos comprometidos a ser un actor corporativo responsable, especialmente con respecto a la transparencia, el apoyo a la política exterior de los Estados Unidos y los Derechos Humanos.
La ausencia de una empresa estadounidense que se asocie con PDVSA indudablemente llevará a un mayor papel de Rusia y China en el sector petrolero de Venezuela. Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo y es una fuente crucial de suministro no solo en los mercados mundiales de petróleo, sino más específicamente en el complejo de refinación de Estados Unidos.
La posibilidad de que los adversarios estadounidenses, como Rusia o China, puedan desarrollar una posición comercial con respecto a las importantes reservas petroleras venezolanas presenta serias preocupaciones tanto geopolíticas como económicas para los Estados Unidos y es contraria a la Doctrina Monroe, una piedra angular de la economía extranjera de los Estados Unidos, una política vigente desde sus primeros días como nación".
Lo más importante es que este nuevo acuerdo de servicio beneficia directamente al estado venezolano, a sus trabajadores y sus familias cuyos niveles de vida se han visto gravemente afectados por la disminución en la producción de petróleo.