02-09-24.-El especialista en generación eléctrica, Luis Aguilar, afirmó que el apagón nacional que se registró durante la madrugada del viernes 30 de agosto no responde a un “sabotaje” como expresa el gobierno nacional.
“No sabemos con certeza irrefutable la causa técnica, pero sí les podemos decir que es una falla y que debió ser bastante cercana a Guayana de modo que, las condiciones que tenía el sistema derivara en un colapso”, dijo.
A juicio de Aguilar, se deben evaluar cuáles son las incidencias que causaron la falla eléctrica en todo el país durante casi todo el día. En algunas regiones el servicio eléctrico comenzó a llegar diez horas después, mientras que en otras regiones la ausencia eléctrica duró entre 15 y 20 horas con posteriores fluctuaciones.
El experto en materia eléctrica precisó que Venezuela no cuenta con empresas básicas que mantengan una carga fuerte en el país durante las 24 horas, así como tampoco una industria petrolera que requiera energía permanentemente y es por eso que, “se deben desconectar muchísimas cosas para evitar que ocurra un colapso en el sistema: apagar unidades, líneas de servicio, entre otros.
Por otra parte, Aguilar considera que seguramente “algo salió mal” cuando intentaron restablecer la energía eléctrica. “Descarto totalmente la idea del sabotaje porque carece de sustento técnico”, puntualizó.