La venta de petróleo venezolano con destino a España -hasta juiio- triplicó lo exportado en el mismo periodo en 2023, al registrarse 353.000 toneladas de crudo, lo que aumentó el total semestral a 1,7 millones de toneladas.
Según los datos publicados por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), España importó la citada cantidad de crudo desde Venezuela.
Es importante acotar que esa cifra casi triplicó la del mismo período del año pasado, por lo que superó el total registrado en el 2023, de 1,4 millones de toneladas.
En el primer semestre de este año, Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep,), registró un aumento en la venta del crudo en el primer semestre del año hacia varias naciones, ayudada por la flexibilización de las sanciones ilegales impuestas por Estados Unidos y que afectan a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
En virtud de un acuerdo que la eximía de sanciones, la mayor petrolera española, Repsol, aceptó recibir petróleo suministrado por Pdvsa, como pago de una deuda de exportación.