Compradores del petróleo venezolano reanudaron la carga de crudo en buques tanque tras una pausa de una semana en los puertos del país, luego que el Gobierno de Estados Unidos anunciara la imposición de aranceles a quienes lo importen.
De acuerdo con un artículo de la agencia Reuters, buques que se habían dirigido hacia alta mar ahora están retornando con el fin de completar su carga, cuyos destinos son India y China.
En marzo pasado, el Departamento del Tesoro de EEUU otorgó a Chevron y a otros socios hasta el 27 de mayo próximo para reducir gradualmente sus operaciones en el país y cesar las exportaciones de petróleo. Días después, Washington impuso aranceles a los compradores de petróleo y gas venezolanos.
La agencia agregó que esta acción provocó que se suspendiera la carga en algunos buques en el puerto petrolero José y retrasos en terminales más pequeñas.
Sin embargo, Reuters afirmó que a partir del miércoles los cargamentos de crudo asignados a Chevron para EEUU, a Reliance Industries para India y a intermediarios para China comenzaron a zarpar.
Trump anunció el pasado 24 de marzo que cualquier país que compre petróleo o gas de Venezuela estará obligado a pagar un arancel del 25% a EEUU sobre «cualquier comercio que realice con nuestro país» y añadió que esta medida entraría en vigencia el 2 de abril.
Por su parte, el Gobierno venezolano rechazó la medida y la calificó como arbitraria, ilegal y desesperada, afirmando que vulnera las normas del comercio internacional.