Reconstrucción del Día de la Juventud

Este 12 de febrero se conmemoró el 192 aniversario del triunfo de José Félix Ribas y Campo Elías sobre el temible José Tomás Boves en la batalla de La Victoria, y desde 1947 en Venezuela hemos celebrado esta fecha como el “Día de la Juventud”.

¿Por qué se dedica este día a la juventud venezolana? La respuesta es simple: José Félix Ribas reclutó a jóvenes estudiantes de la Universidad de Caracas, quienes a su vez serían determinantes en el triunfo patriota de 1814 en La Victoria.

La pregunta más lógica que me viene a la mente es la siguiente: ¿No son siempre los jóvenes quienes pelean en las guerras? En efecto, no solamente en Venezuela, sino en todos los pueblos de la tierra, y a través de la historia de la humanidad, observamos que son casi exclusivamente jóvenes quienes han servido de carne de cañón en las más cruentas y abominables batallas de la historia universal.

¿En qué se diferencian los jóvenes de La Victoria (1814) con el resto de jóvenes del mundo entero, quienes han dejado la vida en un campo de batalla? La única diferencia es el origen social. Si bien es cierto que los jóvenes han peleado en todas las batallas de la humanidad, no es menos cierto que casi en su totalidad estos jóvenes han sido de extracción humilde. He ahí la diferencia, en La Victoria (1814) pelearon jóvenes estudiantes de extracto social alto.  

En Venezuela existe la triste tradición de rendir pleitesía a todo lo que suene europeo y/o que tenga que ver con las clases adineradas y poderosas. La historia de Venezuela jamás se ha visto desde la perspectiva del oprimido, sino desde la óptica del poder.

Creo que la exaltación del 12 de febrero como el “Día de la Juventud” resulta ofensiva para los cientos de miles de jóvenes venezolanos que aunque no fueron estudiantes universitarios, igualmente murieron en batalla sin ser homenajeados.  

Como en otros países del mundo, debería existir una fecha para rendir homenaje al “Soldado Desconocido” o al “Soldado Anónimo” que tanto en La Victoria (1814) como otras batallas demostraron heroísmo y dignidad.

Finalmente, es de resaltar que si el Estado venezolano quiere reconocer los logros de la juventud, debería seleccionarse un día en el calendario en el cual algún joven venezolano se haya destacado en el arte, la literatura o el deporte, y no necesariamente en los oficios de la guerra.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 48593 veces.



Álvaro Sánchez


Visite el perfil de Alvaro Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: