Para el año 2019 el Plan de la Patria (Gaceta Oficial N* 6.118 extraordinaria del 4 de diciembre de 2013) en el área Ambiental, formula 10 políticas y 25 programas; los cuales deberían implementarse en el presente sexenio de gobierno bolivariano.
Toda esta retórica, en el Plan, es con la finalidad de obtener los siguientes resultados expresados en Indicadores y Metas:
Consumo de agua potable por persona/día: llegar a 250 litros por persona/día.
Producción de agua potable en metros cúbicos: llegar a 4.000 millones m3.
Construcción de acueductos a nivel nacional: construir 100 acueductos.
Estos tres (3) indicadores representan la esencia de lo que se desea conseguir. Y aunque no hay duda de la importancia del acceso al agua potable, la literatura que le pretende justificar (10 políticas y 25 programas) pareciese ser abundante.
Las mencionadas Políticas y Programas se utilizan para justificar los 28 proyectos (15% del PLDP) con los cuales se pretenden conseguir los tres (3) indicadores señalados.
Como hemos dicho en otras oportunidades: un Programa de Gobierno (Chávez, junio 2012) marca la direccionalidad política deseada. Un Plan de Gobierno (Asamblea Nacional, diciembre 2013) debería darle viabilidad al primero y convertir su literatura y retórica en un conjunto de Indicadores y Metas derivados de Políticas y Programas coherentemente estructurados. Lo anterior permitirá las adecuadas formulaciones de Proyectos.
Hasta aquí las realizaciones ambientales concretas del Plan de la Patria (PDLP) 2013-2019. De aquí en adelante las restantes actividades de seguimiento y evaluación.