No, Erick amigo, en nuestro pais si hay empresarios honestos, eficientes y trabajadores que aportan al progreso del pais, con su capital invertido, como debe de ser, así como también quincalleros que son pequeños empresarios , muy útiles y necesarios en comunidades de todo tipo. Mencionas en tu escrito, en este mismo medio, Aporrea, de circulacion masiva y de prestigio que gente que vendía *alpargatas* se hicieron banqueros robando al Estado con financiamiento que , se supone, jamas cancelaron intereses o capital. Puede ser cierto mucho de lo que mencionas.
El hecho de querer surgir y lograrlo en la vida es una tendencia de todo ser humano. Lo importante no es lo que se ha sido, pero lo que se es. Conocí a muchos de los que mencionas y no tengo pruebas para sostener que han sido deshonestos. Tampoco puedo afirmar que se enriquecieron con dolares ajenos por lo que ahora se les distingue como * parásitos/garrapatas * Es tu opinión, que se respeta , como tal, recordando lo que siempre me dijo ese gran periodista comunista que fue, Miguel Oterro Silva, cuando Vicepresidí El Nacional, su periódico, *siempre la opinión de ambas partes, la verdad por delante y tu opinión como Editor usando el Editorial* Que la Corporación Venezolana de Fomento asistió a muchos a invertir , posiblemente tomaban parte para su uso personal, mal hecho y punible, pero no puede negarse que, si se logró, abrir fabricas y servicios que empujaron al pais a importar menos, crear mano de obra y pagar impuestos. Era entonces el crédito privado muy escaso.
Te refieres a Nelson Rockefeller que impuso en Venezuela el Modelo del Consumo y Sistema Monetario conviniendo con el entonces Gobierno Nacional , en 1939, la reciprocidad entre USA y el nuestro y obligándonos a convertirnos en remanufacturadores. Es cierto, pero a lo largo del tiempo, no puedes negar que se llego a manufacturar completo y traer del extranjero solo lo necesario. Así surgió la llamada industria nacional que tanto apoyó PROVENEZUELA y hasta la propia FEDECAMARAS, a quienes atribuyes excedentarismo petrolero. Cierto, el campo se fue a los campamentos buscando mejor vida. Tu y yo lo hubiéramos hecho. ¿Qué pecado significa eso?.
Erick, te leo, con interés, eres inteligente y sumamente Bolivariano. No te rechazo tu escrito, solo pretendo en estas lineas, dejar en claro mi posición ante el esfuerzo empresarial del pais, hoy inexistente, ante el gran temor a las expropiaciones del Modelo Gubernamental de NM, muy distinto al de HCHF, cuando lanzó el Proceso Bolivariano, altamente aprobado en distintas elecciones., sobre el cual estoy seguro que el 80% de los venezolanos desean un ajuste. No todos los empresarios pueden ser juzgados como corruptos y dentro de una llamada Guerra Económica. Es cierto que hoy muchos viven sus fortunas, algunas heredadas en distintas generaciones y quienes robaron, asaltaron y han sido corruptos , no merecen siquiera ser venezolanos, pero sucede en todos los países que se encuentra esta clase de gente, capitalistas y comunistas. Te recomiendo leer a Hector Acosta, no tengo tu correo para reenviartelo. Ojala Aporrea lo publique Se te aprecia,. Salud/suerte. Señor, bendice nuestra bella Venezuela.