ATENAS, Georgia, 16 de noviembre de 2024) — Un hombre venezolano "fue a buscar mujeres al campus de la Universidad de Georgia" a principios de este año y terminó matando a la estudiante de enfermería Laken Riley después de una pelea, dijo un fiscal el viernes. Un abogado defensor dijo que la evidencia es circunstancial y no prueba que su cliente sea culpable, informó Prensa Asociada.
José Ibarra, quien ingresó ilegalmente a Estados Unidos hace dos años, está acusado de asesinato y otros delitos por el asesinato de Riley en febrero, que contribuyó a avivar el debate sobre la inmigración durante la campaña presidencial de este año. Ibarra renunció a su derecho a un juicio con jurado, lo que significa que su caso será escuchado y decidido por el juez del Tribunal Superior del condado de Atenas-Clarke, H. Patrick Haggard.
La fiscal Sheila Ross le dijo al juez que Ibarra se encontró con Riley, una estudiante de 22 años de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Augusta, mientras ella estaba corriendo el 22 de febrero.
"Cuando Laken Riley se negó a ser su víctima de violación, le golpeó el cráneo con una piedra repetidamente", dijo Ross, añadiendo que la evidencia mostrará que Riley "luchó por su vida, por su dignidad".
Como resultado de esa pelea, el ADN de Ibarra quedó debajo de sus uñas, dijo Ross. Riley llamó al 911 y, en una lucha por su teléfono, la huella digital de Ibarra quedó en la pantalla, dijo.
La evidencia forense es suficiente para probar la culpabilidad de Ibarra, pero la evidencia digital y en video también mostrará que Ibarra mató a Riley, dijo el fiscal.
El abogado defensor Dustin Kirby calificó la evidencia del caso como gráfica e inquietante, pero dijo que nada de ella prueba que su cliente mató a Riley.
"La evidencia en este caso es muy buena de que Laken Riley fue asesinado", dijo. "La evidencia de que José Ibarra mató a Laken Riley es circunstancial. La evidencia de que alguien tuvo alguna intención o ciertamente cometió una agresión sexual es especulación".
El asesinato avivó el debate nacional sobre la inmigración cuando las autoridades federales dijeron que Ibarra ingresó ilegalmente a Estados Unidos en 2022 y se le permitió quedarse para continuar con su caso de inmigración.
Los republicanos, incluido el presidente electo Donald Trump, culparon de su muerte a las políticas fronterizas del presidente demócrata Joe Biden. Mientras hablaba sobre seguridad fronteriza durante su discurso sobre el Estado de la Unión semanas después del asesinato, Biden mencionó a Riley por su nombre.
La madre de Riley, Allyson Phillips, y otros miembros de la familia llenaron la sala del tribunal el viernes. Phillips se tapó la cara con las manos y lloró con frecuencia, especialmente cuando se mostraban fotos de su hija y durante los testimonios sobre lo que le pasó.
Ibarra estaba sentado en la mesa de la defensa con una camisa a cuadros y encadenado de pies y manos. Usaba audífonos para escuchar a un traductor de castellano y parecía atento, a veces mirando hacia arriba cuando se mostraban fotos o videos y otras veces mirando hacia su regazo.
Durante su declaración de apertura, Ross presentó una línea de tiempo para el juez utilizando imágenes del timbre y de la cámara de vigilancia, así como datos del teléfono y reloj de Riley para reconstruir sus momentos finales.