El gobierno del ultraderechista argentino Javier Milei volvió a convertirse en foco de preocupación por sus posturas extremistas, al votar contra una resolución que condenaba la violencia machista en el entorno digital, presentada en la Asamblea General de la ONU.
La propuesta, que fue aprobada con 170 votos a favor y 13 abstenciones, dejó sola a Argentina en su postura absurdamente conservadora, evidenciando unos procedimientos más radicales que el de otros gobiernos derechistas, incluso algunos que le apoyan abiertamente.
El texto, presentado en el tercer comité de la Asamblea, se titulaba ‘Intensificación de los esfuerzos para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas en el entorno digital’, y había sido presentado por Francia y Países Bajos.
La resolución, que no tiene carácter consultivo sino obligatorio (como todas las de la ONU), insta a los estados a tomar medidas que eviten este tipo de violencia digital contra mujeres y niñas. Antes de su aprobación, la Asamblea rechazó diez enmiendas propuestas por distintos países que abogaban por un lenguaje más inclusivo y menos inclinado hacia los “valores occidentales”.
Como justificación a su rechazo a la resolución, la diplomacia argentina ha dicho que “la agenda feminista no debe confundirse con otros objetivos” y que “asociarla con la práctica de la violencia en países en desarrollo no se ajusta a las pruebas que muestran múltiples factores o causas de la violencia”.
En la misma jornada, la representación argentina también votó en contra de un documento en favor de la autodeterminación del pueblo palestino.
Desde la llegada de Javier Milei a la presidencia de Argentina, su diplomacia ha comenzado a apartarse de algunos de los consensos más compartidos dentro de Naciones Unidas en temas tales como la crisis climática, la Agenda 2030, los derechos sexuales y reproductivos o los conflictos en Oriente Medio.
Recientemente Milei ordenó una “limpieza” en todas las instancias del Ministerio de Exteriores de su país, luego de que la representación argentina votara en favor de levantar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. El presidente ultraderechista tildó de “traidores a la patria” a quienes hicieron esta votación y prometió sacarlos “a patadas” de la cancillería.