Observaciones del momento electoral

Me permito compartir con ustedes algunos elementos que constituyen datos y variables claves en comportamiento electoral rumbo al 28J.

La base de apoyo de Maduro. La burocracia del aparato del estado, incluyendo la estructura del Poder Popular, el partido y sus aliados. Cómo cuantificar la lealtad y la disciplina?. Quizá la participación de la gente en el simulacro del Domingo 30 de Junio, es un indicativo de la capacidad de movilización del PSUV y sus aliados. Puede dar luces de la base electoral con que cuenta Maduro. 

Si esta base de apoyo estuviera por debajo de los 2,5 Millones, entonces el 28J los resultados pueden ser inciertos para Maduro, inclusive a favor de la oposición. 

Por eso este dato es importante, si el PSUV movió 2,5 Millones o más, hay esperanza para Nicolas. 

La abstención y su impacto: calculada en función del padrón electoral que estima la ausencia de los que se fueron, y no están habilitados para votar en el extranjero. Para efectos de este análisis se considera las cifras registradas por ACNUR que estima en más de 7,7 millones los refugiados y migrantes de Venezuela en el mundo. En un ejercicio de aproximación se estima de esos migrantes como población votante a unos 5,5 millones, así que para efectos de cálculo se ajusta el RE anunciado por el CNE para el 2024, de 21.392.464 electores, menos estos 5.500.000, lo que da una base electoral de 15.892.464, para efectos de cálculos.  De allí que de producirse una abstención por debajo 25% esta favorecería a Edmundo Gonzalez, mientras que por encima de esa referencia la abstención jugaría a favor de Nicolas Maduro

La polarización, si se posiciona e incrementa durante la campaña, y si otros candidatos de oposición que en conjunto aglutinan una intención de voto de hasta un 15% , declinan a favor de Edmundo, la oportunidad de ganar, también aumentará; tal parece que esta variable sucederá.

El voto en el extranjero, se reporta en 220.000 habilitados, con una participación estimada del 50%, (en 2012  y 2013, se colocó en 30% y 38 % respectivamente), aportaría un 80% o más, de esos votantes a favor de Edmundo, lo cual, en un escenario cerrado, es importante. La diáspora que algunos estiman entre seis y siete millones, no tendrá impacto en las mesas de votación, solo en el cálculo general de la abstención, pués como se indica arriba los habilitados para votar apenas alcanzan el cuarto de millón; pero esta población si incidirá en el clima de agitación que seguro volverá a la escena, con gran impacto mediático, reclamando les reconozcan el triunfo, sin lugar a dudas. Este elemento, junto a lo que se vislumbra como el triunfo contundente de Edmundo en algunos estados y localidades, puede constituirse en el estandarte y la mecha que encenderá la pradera en un conteo cerrado.

La opción de Maduro es un hecho sobrevenido, que pase algo imprevisto, un anuncio, una medida, algo que conmocione al electorado, inclusive la inhabilitación de Edmundo, o que a este señor le pase algo y no pueda culminar la campaña.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 538 veces.



José Angel Marcano Ortiz


Visite el perfil de José Angel Marcano Ortiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: