La nueva colonia de los Gobiernos de los EE.UU, que es la Unión Europea, como los pueblos de Europa, no tienen problema, ahora quieren colocar tope de precio del gas hecho irracional que atenta contra los mecanismos de formación de precios del mercado, tal locura tiene a los pueblos del viejo continente al borde de la locura, otro problema más para la economía. Ante tal locura sería pedagógico saber que paso con el tope que le colocaron al barril de petróleo. Expliquen los Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, si lograron colocarle tope al precio del petróleo que vende Canadá y Arabia Saudita, considero que tal pretensión es una expresión de la guerra de Occidente en contra del pueblo ruso, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha señalado que Moscú responderá a la decisión de la Unión Europea (UE) de establecer un tope al precio de las importaciones, del gas ruso.
Imponer precios de los productos al productor y al vendedor es una novedad contrarias al mercado capitalista, Es una violación de los procesos de formación de precios del mercado, un atentado contra los procesos del mercado, cualquier referencia a este tope es inaceptable, afirma la administración del ejecutivo Ruso Interfax. El representante de la Presidencia rusa adelantó que Moscú responderá a esta medida, pero adelantó que se requiere tiempo para "valorar minuciosamente todos los pros y los contras" de las respuestas. La respuesta al tope de precios del petróleo se ha demorado, por parte de Moscú, pero prometen que la publicarán y lo mismo sucederá con el gas que. Llevará algún tiempo. Los países de la Unión Europea llegaron recientemente a un acuerdo para establecer un tope de precio a las importaciones de gas en 180 euros el megavatio-hora (MWh) para las transacciones vinculadas al índice TTF de Ámsterdam.
El acuerdo de colocar tope a los precios del gas ruso, viene del seno de la Unión Europea, por instrucciones de la divina Casa Blanca, que tal decisión tiene sus bemoles y observaciones. El acuerdo salió adelante con el voto en contra de Hungría, las abstenciones de Países Bajos y Austria y los votos a favor del resto de los Estados miembros, en una negociación desarrollada en el duodécimo consejo de ministros de Energía de éste año, según fuentes europea que informaron a EFE.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, al comentar la idea de restringir los precios de los agentes energéticos rusos, declaró que Rusia no suministrará nada al exterior si eso contradice sus intereses. Por su parte, el embajador para misiones especiales del Ministerio de Exteriores de Rusia, Yuri Sentiurin, declaró que el establecimiento de un límite al precio del gas importado se contradice con las leyes del mercado y acabará por desestabilizarlo. La UE vive una crisis energética por los precios del gas y la electricidad, después de que se dispararon debido a las sanciones impuestas a Rusia por su operación de desmilitarización y desnazificación de Ucrania, las cuales, en particular, restringen la exportación de esos productos energéticos.
La realidad indica en materia de gas que EEUU, es el mayor productor de gas del mundo, pero el consumo doméstico dentro del propio país se "lleva" el 89% de su producción, puede importar menos del 10% de su producción. El consumo de gas natural alcanzó su máximo histórico en 2021. Se espera que la demanda disminuya ligeramente en 2022 y se mantenga moderada hasta 2025. Rusia es el país que tiene más reservas naturales de gas en el mundo. Es el segundo mayor productor y el mayor exportador de gas natural del planeta.