La oposición venezolana, ha recibido de la Casa Blanca, un regalo por su avance en el denominado proceso en las elecciones primaria rumbo a las elecciones nacionales del año 2024. El denominado regalo se expresa en que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU), presidido actualmente por Joe Biden, extendió por un año más la Orden Ejecutiva 13.692, con la que la Administración de Barack Obama declaró que Venezuela representa una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad nacional y política exterior estadounidense, según consta en un comunicado publicado en fecha reciente por la Casa Blanca. Fuentes de todo crédito indican que tal regalo se debe a una petición hecha por los factores más radicales de la oposición venezolana. Tal decisión que emana del poder ejecutivo estadounidense, se constituye en un hecho de agresión, sufrimiento y humillación para el pueblo venezolano, independientemente de su posición política.
La decisión tomada en contra del pueblo venezolano, se pretende argumentar cuando se dice: El decreto alega que "las circunstancias en Venezuela, no han mejorado a favor del Gobierno de los EE.UU", pues sostiene lo que a lo largo de los años ha sido la excusa de las diferentes Administraciones de EE.UU, para sostener la medida: "violación de Derechos Humanos, persecución de políticos opositores, la restricción de la libertad de prensa, uso de la violencia y la represión a las protestas, detención arbitraria de manifestantes y corrupción gubernamental". Desde el año 2018, no se presenta en contra del Gobierno del Estado venezolano, denuncias de violación de derechos humanos de sus nacionales, la democracia venezolana, garantiza a la oposición venezolana, su participación en un proceso interno democrático conocido como elecciones primaria rumbo a las elecciones nacionales correspondiente al año 2024.
La orden ejecutiva ha sido ratificada para garantizar el fundamento para la agresión y el chantaje para la imposición de bloqueos y sanciones sobre la economía venezolana, por lo que el Gobierno de Venezuela, ha reiterado que la medida representa una violación al Derecho Internacional y constituye una afrenta al sistema multilateral. La agresión, el chantaje, el bloqueo y las sanciones es una realidad triste que no es materia de interés para OEA, la ONU ni para la Iglesia Católica, con el papa Francisco al frente.
929 sanciones en contra del pueblo venezolano, después de la renovación del decreto Obama. El Observatorio Venezolano Antibloqueo actualizó este pasado jueves 2 de marzo la cifra de las medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo venezolano, por parte del Gobierno de Estados Unidos, (EEUU) tras la renovación de la Orden Ejecutiva 13.692, con la que la Administración de Barack Obama declaro en el año 2015, que Venezuela, representa una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad y política exterior estadounidense, "la renovación de una sanción extiende en el tiempo los efectos del bloqueo". Las sanciones han dejado un daño profundo en la economía, la producción, el desarrollo y en el bienestar del pueblo venezolano.
La diplomacia de los Gobiernos de los EE.UU, es permanente en agresión en: África, Asia, Europa, América y Oceanía. Una diplomacia agresiva y criminal, que trabaja con ambas manos, que el mundo no se sorprenda cuando las corporaciones mediáticas al servicio de la Casa Blanca, informan que. Los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense han charlado cara a cara brevemente en la cumbre del G-20 en India, que ha terminado sin acuerdo. Alemania pide a China que no envíe armas a Rusia, e inste a Moscú a salir de Ucrania. El Kremlin afirma que combate a un grupo de saboteadores ucranios en la región rusa de Briansk, y Kiev calla.