En reacción a la posible venta de nuevas armas a Taiwán, China llama a Estados Unidos a no hacerlo porque plantea riesgos para la paz y estabilidad regional.
Al comentar el viernes sobre la posible venta de nuevas armas y equipos militares de EE.UU. a Taiwán, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, consideró que la medida de Washington crea nuevos factores que puedan provocar tensiones en el estrecho de Taiwán y plantear riesgos para la paz y la estabilidad en la región.
"China se opone firmemente a los lazos militares de Estados Unidos con Taiwán y a la venta de armas. Esta posición es coherente e inequívoca. Estados Unidos debe acatar el principio de ‘una sola China’ y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses", indicó la vocera china durante una conferencia de prensa.
El Departamento de Estado de EE.UU. comunicó el jueves la aprobación de la posible venta de armas y equipos militares a Taiwán por un valor estimado de 440 millones de dólares (unos 400 millones de euros).
Al respecto, declaró que se trata de dos paquetes que ayudará a "modernizar y mantener" al Ejército taiwanés, y por extensión, "la estabilidad política, el equilibrio militar y el progreso económico de la región".
Las tensiones entre China y EE.UU. están en su nivel más alto en los últimos años, entre otras cuestiones, por el apoyo estadounidense a Taiwán en actividades como la venta de armas y las visitas de funcionarios norteamericanos a la isla, que Pekín considera parte inseparable de su territorio bajo el principio de ‘una sola China’.
El gigante asiático ha pedido en repetidas ocasiones a EE.UU. que detenga toda la cooperación militar y política con la isla taiwanesa. Asimismo, ha alertado que Washington pagará un "precio insoportable" por la travesura en la zona.