El Continente Africano, hasta ahora una colonia del eurocentrismo, que ha producido riqueza para Países como: España, Italia, Francia, Alemania, Portugal Bélgica y el Reino Unido. Una gran parte de la población del Continente Africano, vive por debajo del umbral de pobreza. Además, está la emergencia climática de algunas zonas que contrastan con otras: las que sufren fuertes sequías y las que sufren inundaciones devastadoras. La discriminación y desigualdad continúan arraigadas en África. El crecimiento en toda África sigue siendo lento como consecuencia de la incertidumbre en la economía mundial, los resultados poco satisfactorios de las economías más grandes del continente, la elevada inflación y la fuerte desaceleración de las inversiones, según datos del Banco Mundial publicado.
Los Gobiernos africanos deben poner mayor énfasis en la estabilidad macroeconómica, la movilización de ingresos internos, la disminución de la deuda y las inversiones productivas para reducir la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida a mediano o largo plazo. África tiene 54 estados soberanos reconocidos por Naciones Unidas. África se divide en 5 regiones según el criterio de la ONU, que abarcan diversos países: África del Norte o África Septentrional, África Occidental o del Oeste, África Central, África Oriental o del Este y África del Sur o África Meridional. África limita al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico, al sur con la conjunción de los océanos Atlántico e Índico y al este con el Mar Rojo y el Océano Índico. En el Continente Africano encontramos altura que están en el orden de los 5.895 metros.
Reino Unido y Francia eran las grandes potencias que controlaban el continente, mientras que potencias secundarias como Bélgica, Portugal, Italia, Alemania o España poseían un número más reducido de colonias, La Conferencia de Berlín. El colonialismo ha sido una constante histórica en África. Sin embargo, fue entre 1884 1885 cuando los gobiernos europeos, con la participación del gobierno estadounidense, realizaron la Conferencia de Berlín para normar las políticas coloniales en ese continente. Allí las principales potencias acordaron repartirse los territorios africanos. El Reparto de África refrendó la esclavitud, explotación, saqueo, los museos humanos y múltiples atropellos contra los pueblos de ese continente.
El Continente Africano, se rebela ante un mundo de injusticia que lo rodea desde el inicio de su historia heroica: La política del imperialismo en África. Los magnicidios de Patrice Lumumba y Thomas Sankara, el terrorismo del Estado francés en Argelia para evitar su independencia, el Apartheid, la invasión a Libia en 2011 y el exterminio de pueblos enteros, son apenas algunos de sus episodios. Sus consecuencias son una tragedia. En la actualidad, la Inseguridad Alimentaria en África Asciende a 278 millones de personas según la FAO. Esto Representa 20,2% del hambre en el mundo. Según la ONU, África alberga la mitad de la población mundial que no tiene acceso al agua potable. Los pueblos del África han luchado con hidalguía por su soberanía. Luego de la Segunda Guerra Mundial el proceso de descolonización cobra fuerza y se convierte en materia de debate en la ONU.
El multilateralismo, será una realidad, en el mundo como nuevo orden mundial, cuando el Continente Africano, lo decida en tanto África se proyecta como un defensor manifiesto y empoderado del multilateralismo, a nivel regional, continental y global. Hace mucho tiempo que los países africanos han reconocido el papel integral del multilateralismo a la hora de fomentar el desarrollo, la prosperidad y la paz. El multilateralismo describe un enfoque de política exterior que privilegia la cooperación con otros Estados, que se manifiesta, a través de la diplomacia