Quito, septiembre 30 Un día como hoy, hace cinco años, se produce en Ecuador el intento de golpe de Estado contra el legítimo Gobierno del presidente Rafael Correa.
En medio de una sublevación policial por presuntos reclamos gremiales, Correa fue retenido por más de 10 horas en el Hospital de la Policía y su liberación se logró gracias a la intervención del Ejército.
El mandatario, que había acudido al lugar de la protesta para hablar con los agentes sobre sus inquietudes salariales, fue rescatado en una operación militar en medio de un intenso tiroteo.
En esa jornada hubo un intento de golpe de Estado en su contra, instigado por grupos de oposición y malos oficiales de la Policía.
El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, anunció la desclasificación de documentos en las investigaciones sobre la revuelta policial de 2010.
"La desclasificación de la información por parte del Consejo de Seguridad Pública (Cosepe) permitirá descubrir quién disparó contra los dos militares y dos policías fallecidos el 30 de septiembre del 2010", aseguró Chiriboga al apuntar que el próximo 12 de octubre se reunirá con los integrantes del Cosepe por este asunto.
"El Presidente de la República ya dispuso la desclasificación de documentos que son claves para saber quiénes estuvieron en los diferentes lugares donde sucedieron esas muertes", dijo Chiriboga, según señaló la Fiscalía en su portal.
Las muertes de los policías Froilán Jiménez y Edwin Calderón y de los militares Jacinto Cortez y Darwin Panchi están entre los casos que se mantienen en investigación.
Según Chirigoga, sobre los casos por las muertes de Panchi y Cortez ya cuentan con la evidencia necesaria.