Asunción, diciembre 21 - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no participará de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se celebrará este lunes en Asunción, debido a “sus compromisos internos”, dijo este domingo en rueda de prensa el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.
“El presidente Maduro no va a estar”, declaró Loizaga a periodistas.
“Entiendo que Maduro no estaría por sus compromisos internos”, declaró el canciller en la rueda de prensa tras la finalización del encuentro de ministros y delegados del Mercosur de la reunión semestral del Consejo Mercado Común (CMC).
Loizaga añadió que será la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien sustituirá a Maduro en la cumbre.
La expectativa ante un encuentro entre Macri y Maduro era grande, sobre todo luego de un rifirrafe entre ambos mandatarios y después de que el gobierno argentino adelantara que pediría la libertad de los políticos presos en el país caribeño, un tema que los ministros reunidos en Asunción han evitado a toda costa abordar.
Antes de las elecciones legislativas, Macri había cuestionado el carácter democrático del país caribeño, a lo cual Maduro respondió que su colega era un “burgués de la élite”.
Sin embargo, tras el triunfo de la oposición en las parlamentarias, la canciller argentina, Susana Malcorra, declaró que su país no solicitaría esa cláusula.
Ante la insistencia de periodistas, Loizaga aseguró que no hay “ningún impasse” con Venezuela, y añadió: “En este debate se ha tocado el tema derechos humanos. Es un tema importante para Paraguay que todos los ciudadanos que tengan una deuda con la justicia reciban un trato conforme al estado de derecho, que se respete el debido proceso y que el ciudadano tenga derecho a una libre defensa”.
Loizaga recordó que el protocolo de la Declaración de Asunción sobre los derechos humanos data de hace 10 años, pero que el documento requiere del consenso de todos los estados parte y no ha sido ratificado por Venezuela.
La cláusula democrática prevista en el Mercosur – integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro del bloque ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que solo puede aplicarse por consenso.
La cumbre marcará el término de la presidencia temporal del bloque ejercida por Paraguay durante este semestre, que a partir de ahora pasará a Uruguay.