26 de enero de 2020.-
A través del Programa de Derechos Indígenas, el gobierno federal impulsará este año apoyos para la atención médica, acceso a la justicia, procesos de inclusión social y de cultura, entre otros, de los pueblos originarios y afromexicanos.
Para ello, apoyará la realización de proyectos culturales y de comunicación encaminados a rescatar, preservar y fortalecer las lenguas indígenas; acciones de igualdad para las mujeres y gestionar el acceso de esas comunidades a la atención médica-hospitalaria de tercer nivel en los hospitales e instituciones del sector salud.
Asimismo, implementará apoyos para el acceso a la justicia, con la excarcelación de presos y el uso de intérpretes-traductores en lenguas indígenas, como parte de una nueva relación con el Estado, en respeto a la autonomía de los pueblos y el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales.
La aplicación del programa correrá a cargo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, de la mano de las propias comunidades, e incluye apoyo emergente para la "sobrevivencia familiar de las mujeres, adolescentes, niñas indígenas y afromexicanas en situación de desplazamiento forzado interno".
Asimismo, para las personas promotoras y/abogadas comunitarias de derechos indígenas y culturales de esas comunidades y de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas.
Montos
Los apoyos a proyectos para la instrumentación y el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales de esos pueblos pueden ser hasta por 300 mil pesos; las actividades para propiciar la formación de intérpretes-traductores en lenguas indígenas no pueden superar los 200 mil pesos y en materia de registro civil no pueden rebasar 150 mil pesos.
Para la excarcelación de personas indígenas y afromexicanas están contemplados hasta 60 mil pesos, pero quedan excluidos los delitos de violación, violencia intrafamiliar y aquellos que afecten los intereses de la comunidad.
Promotores y abogados comunitarios de derechos indígenas que participen en acciones del programa podrán recibir hasta un monto mensual de 8 mil pesos, más gastos de movilidad y seguro.
El acceso a la atención médica del tercer nivel dependerá del padecimiento y tratamiento del paciente. Se contemplan, entre otros, gastos para pasajes de beneficiario y acompañante, alimentación y hospedaje, así como medicamentos y servicios médicos especializados que no sean cubiertos por hospitales públicos donde se atiendan.