30 de octubre de 2022.- El enfrentamiento a las pandillas en El Salvador tuvo en la semana protagonismo indiscutible luego del anuncio de que ya están tras las rejas 56 mil 190 de sus miembros o presuntos colaboradores.
El tema de las bandas, la disminución de los homicidios, la extorsión y un descenso en la criminalidad atribuible a esos grupos, que el gobierno calificó de terroristas, se reiteró como comidilla diaria de la población.
El asunto ocupa espacio en los medios políticos y de comunicación que llevan un conteo estricto de las muertes que ocurren y que son atribuibles a las bandas. Octubre está por pasar la estafeta a noviembre amenazando con convertirse en el mes más seguro de los últimos años con más de 20 días sin decesos a causa de las acciones de las maras, según las autoridades.
Incluso, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, fue invitado a Estados Unidos para participar en Nueva York en la Conferencia Anual Contra Pandillas donde expuso las estrategias implementadas en el país para combatir a estos grupos delincuenciales.
Por otra parte, las encuestas ensalzan la política oficial y su continuidad. Un sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública mostró que el 66,4 por ciento de los preguntados dijo estar de acuerdo con la continuación del régimen de excepción, algo planteado por las autoridades hasta encarcelar al último pandillero.
En otra nota la de realidad salvadoreña, un informe de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) reveló que al menos 42 casos de feminicidios fueron reportados en el país desde el 1 de enero al 25 de octubre de 2022.
Según la presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), Lorena Peña, América Latina encabezaba los países con más incidencia de feminicidios, de los 25 de la tabla, 15 están en este continente y El Salvador es primero en la columna.
Otro tema que se mantiene en la atención de los salvadoreños es el voto de los nacionales residentes en el exterior. Autoridades, partidos políticos y la población en El Salvador lanzan diversos criterios y apreciaciones sobre la ley aprobada por la Asamblea Nacional sobre el tema.
Algunos residentes y expertos no descartan la posibilidad de que se esté incubando un supuesto fraude con las formas de votación para los comicios presidenciales del 4 de febrero de 2024, ocasión donde el voto por Internet será protagonista.
Para dar un toque menos controversial durante la semana, el presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, Yamil Bukele, abordó las labores que el país desarrolla como sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023.
El Salvador será una vitrina para proyectarse hacia el futuro, comentó el directivo al anunciar los trabajos en la Villa Olímpica que recibirá el próximo verano a más de cuatro mil 500 atletas, árbitros y directivos.